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destacamento Orión Visita en 2017 de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal El año 2016 comenzó cumpliendo las 8000 horas de vuelo y una nueva visita del JEMAD, el almirante general Fernando García Sánchez. A partir de enero de este año, el D4 se haría cargo del destacamento Grappa volviendo, ininterrumpidamente hasta el momento, el P3 al destacamento Orión. Ese año solo hubo un ataque pirata. La principal novedad en el destacamento fue la instalación del contenedor del ROLE1 que aportaba mayor amplitud, medios y la posibilidad de telemedicina. El año 2017 empezó cumpliendo las 9000 horas de vuelo. En febrero el destacamento recibió la visita de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Cuando parecía que la piratería estaba prácticamente erradicada, sorprendió de alguna manera el resurgimiento durante este año con siete ataques y dos secuestros. El trabajo no estaba acabado. Durante el año 2018 se han cumplido las 10 000 y las 11 000 horas de vuelo. Aunque pocos, sigue habiendo ataques piratas a pesar de que hasta el momento ninguno de ellos ha acabado en secuestro. El destacamento se ha ampliado con un nuevo contenedor para ubicar los equipos de comunicaciones y para permitir ampliar y actualizar las zonas de vida, algo deterioradas tras 10 años de operación. El 14 de octubre, con la presencia del embajador y de delegaciones del MOPS y del EA encabezadas por el 2.º comandante del MOPS, general de división Francisco Braco Carbó, se celebró el acto de conmemoración del 10.º aniversario. FUTURO Y SITUACIÓN FINAL DESEADA El futuro en esta operación lo ha marcado el Consejo de la UE con las sucesivas prórrogas de la misión. La última se produjo el 30 de julio de 2018. El mandato de la operación Atalanta de la UE NAVFOR Somalia se amplió hasta el 31 de diciembre de 2020. El Consejo también decidió reubicar la sede operativa5 de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) de Northwood (RU) a Rota (España) el 29 de marzo de 2019. Además, nombró al vicealmirante Antonio Martorell Lacave de la Armada Española como nuevo comandante de Operación para tomar el mando en la misma fecha. Si desde sus inicios España ha sido protagonista, todavía lo será aún más a partir de marzo del 2019. Actualmente el nivel de la piratería en la región es bajo, pero las estructuras y el entramado pirata, aunque debilitados, están ahí. No se puede bajar la guardia, ya que la amenaza continúa al no haberse erradicado las causas profundas del problema. Unas causas que hay que afrontarlas ayudando a Somalia a desarrollar modos de vida alternativos, una capacidad de proveer seguridad marítima en la región o incluso el marco de actuación adecuado en ese escenario marítimo. Por lo que respecta a los futuros planes operativos, preocupa la dificultad de encontrar medios que participen en la operación. Se está explorando un concepto de «apoyo asociado» para facilitar integrar de manera urgente medios adicionales si la situación lo requiere. A nivel nacional, estando el compromiso de participación claro, incluso acogiendo el OHQ, como se ha dicho, en Rota a partir de marzo de 2019, la preocupación viene precisamente por la urgencia de sustitución de la plataforma aérea. Tanto el D4 VIGMA como sobre todo el P3 Orion, que ya ha cumplido los 50 años de servicio, necesitan un sustituto lo antes posible. Si bien su estado no parece comprometer el actual mandato autorizado hasta diciembre de 2020, cualquier prórroga posterior podría ser difícil de cumplir con las actuales plataformas. n 88 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019


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