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ESPAÑA Y EL MAR MEDITERRRÁNEO ENTRE LOS SIGLOS XIV-XV Fig. 2. El puerto de Barcelona durante el siglo XVI, con representación del espigón. Lámina del Libro de Armas y Blasones de diversos Linajes y retratos…, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 1196 un muelle de madera de 600 pasos de largo. Este muelle fue utilizado principalmente por las naos. Las embarcaciones más pequeñas, en cambio, siendo las orillas del río poco profundas, podían vararse y efectuar el trasiego de mercancías en la playa (15). Sabemos que hacia la mitad del siglo seguían las obras también en Barcelona, donde se construyó la muralla y la puerta del mar; asimismo en 1590 se inauguró, con gran solemnidad, la prolongación del dique-muelle de Santa Cruz (16). Durante el siglo XVI, Valencia mantuvo el papel fundamental que ya había tenido al final del siglo precedente. Según las observaciones de Emilia Salvador (17), en el puerto valenciano entraban un promedio 548 embarcaciones al año; mirando más concretamente los datos, se puede notar que los barcos (15)  Las orillas de un río, si eran bajas y de naturaleza aluvial (como en el caso de Valencia), presentaban condiciones favorables para varar los barcos. (16)  URIOL SALCEDO, 2006. (17)  SALVADOR ESTEBAN, Emilia: La economía valenciana en el siglo XVI (comercio de importación). Universidad de Valencia, 1972. Año 2018 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 99


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