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ESPAÑA Y EL MAR MEDITERRRÁNEO ENTRE LOS SIGLOS XIV-XV Fig. 3. Las rutas marítimas españolas en el siglo XVI. FUENTE: CEREZO MARTÍNEZ, R.: «Las rutas marítimas españolas en el siglo XVI», en España y el ultramar hispánico hasta la Ilustración. I Jornadas de Historia Marítima, pp. 63-76 ataques; igualmente tenemos noticia de que se organizaron escuadras de galeras listas para desplegarse en Sicilia, Nápoles, Rodas y España. Los tráficos con Italia se mantuvieron constantes en estas épocas, y siguieron consistiendo básicamente en intercambios de paños y textiles por trigo y esclavos. A estas rutas se incorporaron otras cuya importancia conoció un rápido incremento. Este auge de las exportaciones atlánticas determinó, de hecho, una siempre mayor frecuentación del área occidental de la Península, y de estos tráficos, que pasaban por el Estrecho, se beneficiaron los puertos de Cartagena y Alicante. A partir de 1575, y con posterioridad a la batalla de Lepanto, el comercio con los territorios musulmanes del norte de África y el Mediterráneo oriental se revitalizó. Desde entonces, la ciudad de Barcelona recobró su importancia de origen como consecuencia de la creación del eje Barcelona-Génova, que llegó a controlar la redistribución de los metales preciosos a los dominios europeos. Año 2018 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 103


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