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RECENSIONES coca báltica y el empleo del timón axial. Y entra en el siglo XV con el incremento del aparejo, al aumentar la capacidad de carga y las dimensiones de los barcos. En este punto establece diferencias entre la construcción a tingladillo y la construcción a tope. Continúa con las naves del siglo XVI, en el que las naos alcanzaron su pleno desarrollo. Efectúa un estudio de la evolución del aparejo. Sigue con el galeón, que apareció en el siglo XVI, alcanzó su mayor desarrollo en el XVII y pervivió hasta el XVIII. Pasa por las fragatas de los siglos XVII y XVIII. Y llega al navío del siglo XVIII, fruto de la evolución desde el galeón hasta un barco de mayor porte, que fue el rey de los mares de su época. A partir de aquí analiza el paso de la vela a la máquina en el siglo XIX, tanto para el transporte como para la pesca. Y continúa el recorrido por la propulsión diésel y el cambio de la madera por el metal en los cascos, para adentrarse en el siglo XX. Y en la última parte estudia las diversas tipologías de embarcaciones de las costas vascas, con comentarios sobre la situación actual y referencias al patrimonio marítimo de Guipúzcoa. Es un libro que puede hacer las delicias del interesado en la vida marinera y el patrimonio marítimo vasco, que en muchos aspectos corresponde a la tipología de barcos que han navegado por el Cantábrico. M.G.F. Año 2018 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 147


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