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JUAN ANTONIO GÓMEZ VIZCAÍNO Fin de la construcción del arsenal y comienzo de una nueva etapa en la construcción naval EN torno a 1782, las obras del arsenal parecían finalizadas después de más de medio siglo de intensos trabajos en los que el Estado había invertido más de cien millones de reales de vellón, según un muy detallado «ESTADO que manifiesta el resumen de los caudales invertidos en materiales y jornales para la fabricación de las obras del Real Arsenal de Cartagena, desde 1º de julio de 1749, en que dio principio, hasta 31 de enero de 1782; liquidado por el Sobrestante Mayor de S.M. D. José Ginés», que señala la cifra de 122.302.969 reales de vellón y 13 maravedíes (1). A él hacen referencia diferentes autores, pues desglosa entre otros el coste del cuartel de Batallones de Marina, Real Hospital incluido, anfiteatro y camposanto, almacén general, almacenes de la parte este y oeste, diques grande y pequeño, y gradas para construcción de navíos y para embarcaciones menores. Por nuestra parte, añadiremos un documento fechado el 31 de diciembre de 1779 y rotulado como «Estado del gasto, que han causado las Obras, del nuevo proyecto, y Arsenal de Cartagena, desde 1º de julio de 1749 que se empezaron, àl cargo y la dirección de los Ingenieros de Ejercito; manifestándose en el Caudal, que Anualmente se ha invertido en Jornales, de todas clases de Ôperarios, en Materiales, y Destajos, como igualmente en efectos, en todas por Total, y con distinción, el costo de cada Edificio en particular, así de los concluidos, como de los que siguen construyéndose, hasta fin de Diciembre de este presente Año de 1779», en el que se expresan como «Resumen total, de lo gastado en todos los edificios, limpia del puerto, y demás Obras 96.431.431 reales y 6 ¾ maravedíes de vellón» (2). Y señalaremos que en la Gaceta de Madrid de 25 de agosto de 1850 existe una referencia que cifra su costo en 123.696.520 reales, de los que 10.383.620 se invirtieron es los diques mayor y menor, sin adicionar el gasto de la casa de bombas ni el importe de la ingeniosa máquina de vapor que hacía el desagüe. Esta curiosa referencia trae a información pública la necesidad de reparación de los diques, pues han quedado inútiles para el servicio debido a la filtración de las aguas potables que en ellos se agolpan, para lo que propone como solución la apertura de dos o más pozos artesianos de corto diámetro y no mucha profundidad, creando dos fuentes para aguada. Con respecto al señalamiento de fechas concretas, disponemos de las aportadas por Eduardo Cañavate Navarro, cronista de la ciudad, en su Historia de Cartagena desde su fundación a la monarquía de Alfonso XIII, donde se dice que «el 20 de febrero de 1731 comenzó la construcción del Arsenal de Cartagena, grandiosa obra que se concluyó en 31 de enero de 1782», y así lo confirman José M.ª Rubio Paredes y Álvaro de la Piñera Rivas en Los ingenieros militares en la construcción de la Base Naval de Cartagena (1988), donde se asevera que en esa fecha «se habían señalado los jalones de los cuatro ángulos, entre los cuales (1) Archivo Histórico Nacional (AHN), Estado, leg. 3238. (2)  Archivo Municipal de Cartagena (AMC), CH 1701, exp. 2. 36 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 143


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