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TEMAS PROFESIONALES alerta temprana antisubmarina en áreas de operación litoral o poco alejado de su base de despliegue que en uno de proyección oceánica con capacidad de combate efectiva. Volviendo a una comparación naval de ambas plataformas, podríamos resumir este capítulo explicando que el Ejército del Aire propone sustituir una plataforma tipo fragata Santa María por una unidad tipo buque de acción marítima. A este punto se llega por la falta de alternativas más avanzadas a un coste asumible a día de hoy, unido a un escaso interés del Ejército del Aire por la potenciación de una capacidad marítima alejada de aquellas eminentemente aéreas y más «naturales» que le corresponden, a la vez que la Armada se mantiene ajena a los planes de modernización del Ejército del Aire a pesar del impacto a medio-largo plazo que esta decisión podría tener en la capacidad de la Flota en futuras operaciones. Las diversas publicaciones de referencia en el campo de la táctica antisubmarina y antisuperficie destacan la importancia del empleo de aeronaves tipo MPA como vector de protección de la Fuerza, operando como proveedores de defensa en profundidad y alerta temprana, con lo que se facilita la libertad de acción de una fuerza naval en la mar. Incluso en la más reciente actualización de la D-JT-01 se reseña este tipo de plataformas como vectores a explotar para ganar esas asimetrías favorables que permitan ganar la superioridad en el enfrentamiento antisubmarino, por ejemplo. Por todo ello y en el caso más que posible de que se materialice el programa P-295, las capacidades de la patrulla marítima española sufrirán un retroceso respecto de las que se dispo- Prototipo de aeronave P-295 de Airbus Military lanzando un torpedo de ejercicio en la bahía de Cádiz. 2019 101


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