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La Norma D-1 podría llegar a cumplirse en todos los barcos, ya que no supone ninguna limitación para sus capacidades. Conlleva tener la documentación en vigor (plan de gestión de agua de lastre, libro de registro y certificado) y deslastrar en la distanciay sonda estipulada en las normas. Para el cumplimiento de lo prescrito en la Norma D-2, sería necesaria la instalación a TEMAS PROFESIONALES Sistema de tratamiento del agua de lastre Aquarius. (Fotografía de Wärtsilä). bordo de un sistema de tratamiento del agua de lastre. Por el espacio que ocuparía este equipo, solo parece viable en aquellos de mayor porte, como son los de capacidad anfibia y de aprovisionamiento. Estos buques son también los de mayor capacidad de agua de lastre y por tanto con más posibilidad de transportar organismos invasores. Los buques de aprovisionamiento utilizan gran cantidad de agua de lastre para la mejora de su estabilidad conforme agotan el combustible para suministro a otros buques. Además, por las misiones en las que participan, donde el área de operaciones es muy extensa, es muy probable que la descarguen en zonas muy alejadas de donde la tomaron. En cambio, el mayor volumen de agua de lastre que utilizan los buques anfibios está destinado al aumento del asiento, permitiendo el llenado del dique y las operaciones con embarcaciones. Esta maniobra y la de deslastrado suelen realizarse en el «mismo lugar», por lo que el Convenio exime del tratamiento del agua de lastre en este caso. Por tanto, el mayor riesgo de contaminación del mar por especies invasivas está para la Armada en los buques de aprovisionamiento; tras estos, aquellos con mayor capacidad de agua de lastre, encabezados por los anfibios. Conclusiones La llegada de especies invasivas a un ecosistema puede traer muchas más consecuencias que las medioambientales, y revertirlas es mucho más difícil que con otro tipo de contaminación. Quedando claro que el comercio marítimo internacional ha influido en la proliferación de organismos invasivos y teniendo en cuenta que este sector seguirá en auge en las próximas décadas, la OMI muestra así el compromiso de la comunidad marítima con la protección del medioambiente y, específica- 108 Enero-feb.


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