Page 37

RGM_276_1_Enero-Febrero_2019

TEMAS GENERALES nos. De esta forma se simultanearán las obras que se realizan en dirección nortesur en las bandas laterales y las este-oeste en la banda norte de la dársena. En este fondeadero natural se excavó un rectángulo de unos 550 por 318 metros y unos 9,5 metros de profundidad. El sistema de cimentación que preveía Sebastián Feringán consistía en apoyar el muro directamente sobre el fondo mediante una zapata corrida escalonada de sillares (Peñalver Martínez & Segado Vázquez, 2012). En 1739 se inició la construcción de muelles y en julio de 1749, reinando ya Femando VI y siendo ministro de Marina el marqués de la Ensenada, comenzaron las obras de edificación del Arsenal, bajo la dirección de Feringán, al que sustituirá, tras su muerte en 1762, Mateo Vodopich, y que finalizarán en enero de 1782, con un coste de 112 millones de reales de vellón e invirtiéndose en las mismas 9.200 días laborales (32 años y siete meses) y alrededor de 12,4 millones de jornales (Peñalver Martínez & Segado Vázquez, 2012). La obra incluyó nuevos muelles para la dársena, cimentación de edificios, desmontes e igualación de terrenos, cercado del Arsenal, excavación de la dársena, edificación de almacenes, naves de arboladura, fábricas de jarcia y lona, dos diques secos con su poza de bombas para desaguarlos, cuarteles de presidiarios y forzados, tres gradas inclinadas de construcción y una zona de compuertas para la conservación de maderas. Al mismo tiempo que se iniciaban las obras, el marqués de la Ensenada preparaba cambios en la construcción de buques, para lo que era indispensable la formación de los hombres necesarios. Jorge Juan y Santacilia (1713-1773) Almacén General de Repuestos, S. Feringán. (Archivo General de Simancas, MPD 11-082). 36 Enero-feb.


RGM_276_1_Enero-Febrero_2019
To see the actual publication please follow the link above