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CARTA DEL DIRECTOR so firme que las asegure en relación con las necesidades de la Defensa Nacional, con un evidente objetivo: dar modernidad a nuestras Fuerzas Armadas». En este sentido, durante los dos últimos meses de 2018, el Consejo de Ministros adoptó tres decisiones de gran calado para el futuro de la Armada, ya que garantizan la imprescindible renovación de las capacidades navales de la Flota. En primer lugar, en la reunión 16 de noviembre, se autorizó la celebración del contrato de suministro de fabricación de 23 helicópteros NH-90, de los que siete corresponden a la versión táctica naval (MSPT STD 3). Por otra parte, el 30 de noviembre, se dio luz verde a la modificación de la orden de ejecución realizada por el Ministerio de Defensa a Navantia relativa a la construcción de cuatro submarinos S-80. Por último, el Consejo de Ministros del 14 de diciembre aprobó el aumento del techo de gasto de tres grandes programas destinados a la renovación y actualización de material de las Fuerzas Armadas. Por lo que respecta a la Armada, supondrá la construcción de cinco fragatas F-110 que sustituirán a las de la clase Santa María. En este número contamos con un total de diez artículos. Cuatro son de tema general. El primero presenta el papel del almirante Augusto Miranda en la génesis de la Aviación Naval, cuyo centenario celebramos en 2017; el segundo nos cuenta los motines en la mar que, por diversas razones, la literatura y la cinematografía han convertido en hechos famosos; el tercero nos ofrece un recorrido histórico por el Arsenal de Cartagena a través de las imágenes tomadas por Jean Laurent, un célebre fotógrafo francés afincado en Madrid que trabajó para la Casa Real española entre 1861 y 1868, mientras que el cuarto resalta la figura de Joaquín Albacete y Fuster, general de división de Infantería de Marina y héroe de San Pedro Abanto, acción por la que el segundo batallón del primer regimiento de Infantería de Marina se hizo acreedor a ostentar en su bandera la corbata de la Orden de San Fernando. En su memoria, la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena lleva su nombre desde 2003. La sección Historias de la mar brinda esta nueva entrega a la tragedia del buque El Faro, que en octubre de 2015, y según palabras del autor, «se topó con un huracán atípico y, a despecho de sus 241 m de eslora, desapareció con todos sus ocupantes». En cuanto a los temas profesionales, figuran cinco artículos: uno habla de la configuración logística que constituye la base en la que descansan los procesos logísticos necesarios para el sostenimiento; otro recalca la importancia de las aeronaves de patrulla marítima en toda clase de escenarios, analizando los procesos de renovación de este tipo de unidades en el ámbito aliado y el futuro de la patrulla marítima española; un tercero nos detalla el «Convenio Internacional para el control y la gestión de agua de lastre y los sedimentos de los buques», destinado a impedir la proliferación de especies invasivas marinas que son introducidas por el agua de lastre y la forma de abordar este problema en la Armada; el cuarto describe los entresijos del contrato menor desde su aparición en 1995 hasta la situación actual contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público, y el quinto expone de una forma original las ideas cardinales de los principales pensadores sobre estrategia naval de los dos últimos siglos. Como siempre, esperamos que esta amplia oferta de artículos, complementada con las diversas secciones que tradicionalmente publicamos, sea de interés y merezca la aprobación de nuestros lectores. Con un fuerte y respetuoso abrazo, quedo a disposición de todos. Francisco Javier AYUELA AZCÁRATE (RE) 4 Enero-feb.


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