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HISTORIAS DE LA MAR Aspecto de El Faro (entonces Northern Lights) como ro-ro «puro» tras la modificación de 1993, que alargó su eslora y añadió la spar deck. La foto principal es de su gemelo el Great Land, amarrado poco antes de ser enviado al desguace todavía con la spar deck a cuestas y los recuadros del Northern Lights. En el inferior (2005) se le ve descargando vehículos del Ejército norteamericano en Karachi, en el marco de una operación humanitaria. (Composición y edición propias de tres fotos de memorieshop.com, joc.com y US Navy). diversas denominaciones sería el definitivo) quería usarlo para cubrir la odiosa ruta entre la Costa W y Alaska, y en 1993 le alargó la eslora 27,7 m, lo que permitió crear otra bodega; también añadió una spar deck a la cubierta superior, aumentando la capacidad de trailers al precio de añadir 1.859 t de lastre fijo. Como el buque tenía un innegable interés militar, entre 2000 y 2003 lo fletó el Gobierno norteamericano para aprovisionar sus fuerzas en Oriente Medio, y como todavía se le podía exprimir un poco más, entre 2005 y 2006 se eliminó la spar deck y se reforzó la cubierta superior para transportar encima una cubertada de containers. Esta vez el precio fue añadir otras 4.953 t de lastre fijo y, lo que es peor, aumentar el calado en 64 cm. con la consiguiente disminución del francobordo. De paso se le cambió el nombre por El Faro. Normalmente, un buque mercante de treinta años es un firme candidato al desguace, pero los mercantes norteamericanos disfrutan de un «revitalizador» llamado Ley Jones, que obliga a que el tráfico de cabotaje se realice en buques made in USA y con pabellón y tripulación propios. La idea es garanti- 2019 57


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