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HISTORIAS DE LA MAR querido tener el detalle de informarles before I push that button (el mensaje SSAS de Inmarsat), y se despidió con un we’re in survival mode now. A las 07:12 colgó, y dos segundos después ordenó a Danielle que pulsara el botón. Es posible que, mientras la 2.do oficial emitía el mensaje de emergencia, parte de la tripulación siguiera durmiendo, porque el capitán no quería «activada » más gente de la imprescindible: por si acaso, a las 07:14 ordenó despertar a todo el mundo. Casi de inmediato Danielle le trasladó un mensaje pendiente del jefe de máquinas (he can’t do anything with this list), y el 1.er oficial remató la faena informándole que creía que el nivel del agua seguía subiendo. Davidson le preguntó si sabía por dónde entraba, y Shultz dijo que, según el «jefe», la línea C. I. había sido golpeada y ruptured hard por «algo». Aunque el USCG y la NTSB discrepan sobre los efectos de esta avería, la toma de mar de la bomba de emergencia (en el plan de la bodega 3, a Er) carecía de protección, y los automóviles que viajaban en sus proximidades ahora «navegaban» por el local: pasados unos minutos Shultz comentó jocosamente they’re subs, y Davidson soltó una carcajada. Debía de reír por no llorar, porque a las 07:16 había saltado la alarma de sentinas de la bodega 2A, contigua a la 3 y que, con toda probabilidad, ahora también se estaba inundando por los conductos de aire; la situación se desbordaba y Shultz se quedó sin ideas (I don’t know what else to suggest), pero a las 07:23 al supervisor de los polacos se le encendió la bombilla y preguntó al capitán si sabía cuál era la escora de inundación. La respuesta fue un poema (the down flooding angle? Um that I don’t have an answer), pero ya daba igual porque los cierres de las aspiraciones y exhaustaciones de Br estaban inaccesibles, y los de estas últimas ni siquiera eran estancos. La escora seguía aumentando y a las 07:27, con el agua en la cubierta shelter a la altura del pecho, Davidson hizo sonar la alarma general; tengo la impresión de que lo hizo condicionado por el supervisor de los polacos, pero en todo caso ordenó a Shultz que reuniera a la tripulación y le informó que, de momento, no pensaba ordenar abandono de buque. Por mal que pintara a bordo, con los medios de salvamento disponibles y un viento en cubierta de 200 km/h intentarlo era una muerte cierta: la única esperanza habría sido disponer a popa de un bote salvavidas cerrado y de caída libre, pero los botes de El Faro eran abiertos y de pescantes, y la sola idea de intentar arriarlos era inconcebible; las balsas no eran de más utilidad, y los trajes de supervivencia no servían para nada porque, en un huracán, el aire en contacto con la superficie del mar es un spray que impide la respiración. Con la tripulación ya agrupada a Er, el capitán seguía en el puente acompañado por la 2.º oficial y el timonel; a las 07:29 Danielle gritó que veía containers en el agua, y Davidson la ordenó ring the abandon ship; ahora, la inmersión de la cubertada de containers estaba ralentizando la voltereta final, aportando una estabilidad precaria mientras la mar los arrancaba de sus trincas. Ninguno de los ocupantes del puente hizo amago de abandonar el buque, 2019 75


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