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dossier datos (data links) tácticos fueron la base para garantizar una adecuada integración de las nuevas entidades de mando y control aéreo, entre ellas y con las diferentes plataformas aéreas (cazas, AWACS, aeronaves AAR, etc.), navales, sistemas SAM, así como TACP/FAC (tactical air control party/forward air controllers). Aunque muy ambicioso, los retrasos del ACCS no han permitido que existan entidades operativas a día de hoy. Por ello, todavía están operativos sistemas heredados (legacy) mejorados con capacidades limitadas. Como importante lección aprendida, resalta el hecho de que este tipo de proyectos de mando y control aéreo (basados en COTS y amplio uso de SW) necesitan preverse e implementarse en un corto período de tiempo para evitar problemas de obsolescencia y de acreditación de seguridad, además, de poseer requisitos operativos bien definidos. En paralelo con el programa OTAN, Indra ha desarrollado el AirDef, sistema de mando y control aéreo diseñado para cumplir con las funcionalidades OTAN del ACCS y para garantizar la plena interoperabilidad con los CAOC OTAN. El nuevo sistema integra de forma nativa los diferentes DL tácticos (L11, L11B, L16, JREAP) utilizados comúnmente en la Alianza. Siguiendo la estrategia de evolución en los sistemas de mando y control aéreos hay varias áreas, en los dominios tradicionales aéreo y terrestre, con una importante capacidad de mejora operativa: • La oportuna y completa integración de las capacidades JISR en los sistemas de mando y control es un factor clave. El empleo de la inteligencia artificial proporcionará ventajas, entre otras, en el proceso para identificar posibles objetivos a partir de imágenes, full motion videos (FMV) e información electrónica obtenida y enviada en tiempo real desde medios de reconocimiento; a su vez, el aprovechamiento de los FMV en tiempo real e imágenes procedentes de los RPA mejoran la efectividad de ciertas misiones multidominio (dynamic targeting, tráfico ilícito, etc.) • En el contexto europeo, además de los sensores dedicados a la defensa de misiles, los radares de defensa aérea, en configuración fija y desplegable, han implementado recientemente la capacidad TBM (tactical ballistic missile); el nuevo radar de defensa aérea desplegable (deployable air defense radar, DADR-LTR-25) para el componente desplegable del ACCS y para el Ejército del Aire es un ejemplo de ello. El sistema AirDef (Indra) integra la capacidad TBM en tiempo real, procesando y mostrando la información enviada por los radares. • En lo que respecta a las misiones CAS entre los dominios aéreo y terrestre, uno de los elementos clave es cómo integrar el poder aéreo para lograr los efectos requeridos en tierra; en otras palabras, cómo aplicar el concepto network centric warfare al mando y control de este tipo de misiones. La conectividad de los JTAC o TACP con las plataformas aéreas y los centros de mando y control aéreo debe basarse en una combinación de DL táctico Link-16 y VMF (variable message format), área en la que Indra está trabajando. Basado en este sistema AirDef, y adaptado al nuevo concepto operativo y de organización, Indra está trabajando en la integración de las capacidades requeridas en otros dominios tales como el ciberespacio, el espacio o el cognitivo. En el dominio del ciberespacio, las amenazas que cruzan la frontera digital pondrán en peligro REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019 177


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