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TEMAS PROFESIONALES nismos acreditados) y su sanción práctica (diseminada entre varias administraciones o instituciones), lo que constituye un auténtico reto para su negociación en foros internacionales (en los que coexisten intereses nacionales con objetivos supranacionales). Servicios industriales para la Defensa Se cierra este artículo con un apartado en el que se describen someramente las peculiaridades que la normalización, la homologación y el control de la calidad presentan en el ámbito de la industria de la Defensa. Esta se halla sometida a exigentes requerimientos de interoperabilidad y calidad, lo que da lugar a un campo propio de la normalización, denominado Normalización Militar de Materiales (NMM) (20). Al igual que en la esfera civil, los estándares de aplicación pueden ser internacionales, como los Acuerdos de Normalización OTAN (Standardization Agreement-STANAG) (21), o bien nacionales, como las Normas Militares Españolas (NME), de las que pueden considerarse una modalidad las Especificaciones Militares de Materiales Españolas (EMMA). Un ejemplo de normalización internacional sería el Sistema OTAN de Catalogación (SOC) para la denominación, clasificación, descripción y numeración de los artículos que entran en los sistemas de abastecimiento de las Fuerzas Armadas, que constituye un verdadero lenguaje internacional para la logística militar. En cuestión de calidad en los suministros de productos y servicios para la Defensa, cabría citar los requisitos Publicación Española de Calidad/Allied Quality Assurance Publication (PECAL/AQAP). La máxima autoridad en materia NMM es la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa (MINISDEF) (22), que cuenta con la Comisión de Normalización (CONOR), como órgano colegiado de apoyo, y con el Organismo de Normalización de Defensa (OND), como órgano de ejecución, cuyas presidencia y jefatura respectivas corresponden al subdirector general de la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de la Defensa (SDGINREID) (23), en la que reside el (20) Orden PRE/2507/2010, de 23 de septiembre, por la que se aprueba el Reglamento de Normalización Militar de Materiales. (21) Orden Ministerial 238/2002, de 14 de noviembre, por la que se aprueba el procedimiento para la implantación, ratificación, revisión y derogación de los Acuerdos de Normalización OTAN. (22) Real Decreto 1399/2018, de 23 de noviembre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa. (23) La estructura de la DGAM la completan la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN), la Subdirección General de Gestión de Programas, la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material y la Subdirección General de Relaciones Internacionales. 320 Marzo


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