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RGM_276_2_marzo_2019

TEMAS PROFESIONALES Buque Cantabria con una representación parcial de corrientes inducidas sobre su superficie obtenida con el código de simulación electromagnética M3. emplazamiento de antenas, la evaluación y control de la sección radar (SER/RCS) o la realización de estudios de compatibilidad electromagnética (EMC) e interferencias (EMI) entre los diferentes sistemas instalados a bordo, así como los análisis de niveles de radiación peligrosos (radiation hazards, RADHAZ) para personal (HERP), armamento (HERO) y combustibles (HERF), son aspectos cruciales a tener en cuenta en las etapas iniciales de diseño, permitiendo de esta forma verificar el cumplimiento de los requisitos aplicables y minimizando los problemas asociados a correcciones posteriores al proceso de fabricación. Para abordar estas tareas resulta fundamental disponer de herramientas rigurosas y contrastadas de simulación electromagnética que, partiendo del modelo virtual (CAD) de un buque, permitan predecir su comportamiento electromagnético en todos los aspectos previamente mencionados. Durante las dos últimas décadas, se ha podido constatar un drástico cambio de rumbo en el ámbito de la simulación electromagnética, también denominado electromagnetismo computacional (CEM); dicho cambio ha venido impulsado por dos motores: los avances científicos y las mejoras en capacidad de computación. La utilización de métodos rigurosos basados en la resolución de ecuaciones integrales obtenidas a partir de las Ecuaciones de Maxwell (métodos de onda completa o full-wave) ha ido creciendo progresivamente; estos tienen un coste computacional muy elevado, pero los avances algorítmicos y de computación han permitido extender su rango de aplicación a frecuencias 270 Marzo


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