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TEMAS PROFESIONALES La situación en la Armada española/Navantia En lo que a nuestra Armada respecta, podemos decir que se encuentra en una posición privilegiada, ya que tiene a su disposición un equipo de primer nivel formado por expertos: — Científicos/investigadores de las universidades de Vigo (UV) y Extremadura (UEx). — Personal de Navantia (oficinas técnicas y Navantia Sistemas). — Ingenieros de la propia Armada pertenecientes al Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada (CEMEDEM), a las Inspecciones de Construcciones (ICO) y al Ramo Técnico de Sistemas (RTSIST) de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL). A lo largo de los últimos años, y gracias a la participación ininterrumpida en distintos proyectos financiados por el Gobierno español y empresas tanto nacionales como extranjeras, este equipo (en adelante M3) ha podido ir creciendo, adquiriendo cada vez más experiencia, conocimientos, infraestructuras y herramientas necesarias para poder estar en una posición de liderazgo mundial a la hora de abordar retos de investigación y desarrollo (I + D) en el ámbito de la compatibilidad electromagnética (EMC, EMI, EMR), radar y guerra electrónica. Estos retos incluyen desde el diseño y la simulación de sistemas, pasando por su desarrollo y fabricación, y finalmente la caracterización experimental con medidas a bordo de buques de guerra de última generación. Hoy el M3 está en una posición privilegiada, sustentada sobre cuatro pilares: — El potencial humano: un equipo de más de 40 personas entre catedráticos, profesores e investigadores de las dos universidades involucradas, personal de Navantia experto en los sistemas integrados en los buques, y de la Armada, ingenieros especializados en diseño del topside y realización de medidas electromagnéticas con las que se ha certificado la validez y exactitud de las simulaciones. — La experiencia: el equipo M3 ha estado involucrado en el diseño de los nuevos buques construidos por Navantia para la Armada española (y para las de otros países) durante los últimos 20 años, además de haber realizado estudios similares en buques más antiguos en el seno de diversos programas de modernización; dos profesores de la Universidad de Vigo del equipo M3 son miembros nacionales del grupo de trabajo SET-251, Ship Radar Signature Management Benefit to Ships, del panel Sensors and Electronics Technology (SET) de la OTAN. — Recursos de computación: tanto propios (un clúster de servidores de cálculo con disponibilidad de 10 TB de memoria RAM valorado en 278 Marzo


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