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TEMAS PROFESIONALES dounidense en el Mediterráneo. La Quinta Escuadra se vio muy reducida y prácticamente confinada en Siria y Libia. Merece la pena destacar uno de los últimos esfuerzos soviéticos en el Mediterráneo: la ampliación del puerto sirio de Tartús en 1988. El Mediterráneo, de la URSS a la Federación Rusa La flota rusa del Mediterráneo o Quinta Escuadra desapareció en 1993 tras 29 años de existencia. En el cambio de siglo, el mar Mediterráneo dejó de tener interés estratégico para Rusia, o al menos este no fue manifestado en sus actividades. Hubo que esperar hasta septiembre de 2013, fecha en la que el Ministerio de Defensa ruso restableció la Quinta Escuadra del Mediterráneo. Para ello reunió capacidades pertenecientes a la Flota del Mar Negro e incorporó otras que vinieron del mar de Barents, de la Flota del Norte. Su base nominal se estableció en Siria, en los puertos de Tartús y Latakia. Pero nada de esto hubiera sido posible sin asegurar antes (anexionar) Crimea y la base de la Flota del Mar Negro: Sebastopol. Además de este enclave, Rusia también puede disponer ahora de instalaciones en los puertos de Sukhumi y Ochamchira en Abjasia y, por supuesto, de los situados en territorio de la Federación Rusa, en Krasnodar: Novorossiysk y Sochi. Como hemos visto, históricamente las principales instalaciones rusas —y con frecuencia la únicas— en el Mediterráneo han sido los puertos sirios de Tartús y Latakia. Pero hoy en día existe una base aérea que los complementa: Hmeimim. El puerto de Lakatia está a 25 km de este aeropuerto, y Tartús a 60. Esta base está operada por Rusia desde que se construyó, y la firma de un tratado bilateral en agosto de 2015 (3) le permite el uso de las instalaciones de forma gratuita sin límite temporal. En septiembre de 2015, la base comenzó a operar. A finales de 2017, Rusia confirmó que la base era una instalación permanente al servicio de su contingente militar destacado en Siria. Las instalaciones están concebidas para albergar más de 50 aviones militares y sus pistas permiten incluso el aterrizaje a los Antónov An-124 Ruslán. Desde allí han operado bombarderos Sukhoi 24M, aviones de combate Sukhoi 25 en tierra, cazabombarderos Sukhoi 34 o los helicópteros de combate Mil Mi-24. Posteriormente, en noviembre de 2016, también fueron desplegados los MiG-29K y los Sukhoi 33, probablemente como consecuencia del derribo de un MiG-29K perteneciente al portaviones ruso Almirante Kuznetsov. (3) Ley Federal de 12.02.2016, sobre la ratificación del Acuerdo entre la Federación de Rusia y la República Árabe Siria sobre el despliegue de un grupo de aviación de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en el territorio de la República Árabe Siria. Disponible en: http://docs.cntd.ru/document/420379094. 286 Marzo


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