Page 11

Revista_Ejercito_935

Batalla de Tetuán 11 pero sumamente desamparados ante la cristalización social real de las mismas, ya que las redes le proveen del suficiente anonimato como para no sentir la carga de la responsabilidad personal de sus actos. Los rumores, el chismorreo, las medias verdades, las mentiras e incluso las amenazas, se prodigan con facilidad por las redes sociales sin mucho perjuicio para sus autores. Las mentes de estos nuevos nativos digitales están llenas de mareas de información, pero escaso conocimiento, ya que la cantidad de información obtusa el discernimiento5. Otro problema grave de estas nuevas generaciones es que si no está en internet no existe, porque una gran parte de su existencia se desenvuelve en ese entorno, con poca atención sobre el verdadero mundo real. Corresponde por lo tanto a estos líderes militares sénior hacer que estas nuevas generaciones sigan manteniendo su fe con el mundo real, ya que por su condición de verdaderos representantes del mundo analógico, tienen mucho que aportar a este nuevo mundo. Ellos provienen del mundo de los valores, certezas y de la amistad surgida tras un apretón de manos. Duchos en el lenguaje motivacional, corporal y en las virtudes de mantener el contacto visual en la interacción con los demás. Conocen la virtud de la paciencia, del autocontrol y de la satisfacción del deber cumplido, frente a las prisas y la inmediatez del nuevo mundo digital. Por lo tanto, lo que se espera de estos líderes respecto a las nuevas generaciones es la reafirmación clara sobre la importancia de este discurso motivacional, donde el qué y el para qué son importantes, pero donde todavía lo son más tanto el momento y lugar como el modo de interactuar con nuestro interlocutor. Esa interacción no se concibe sin un discurso y una acción que se apoye en los valores y principios morales de siempre frente a la disoluta responsabilidad personal de las nuevas redes sociales, lo que implica mantener principios éticos y morales sólidos, con fuertes lazos de amistad y compañerismo. NOTAS 1. Cita tomada del ME-7007 Manual de Enseñanza El Mando como Líder, recogida en la página 27 del apartado 2.3 que habla sobre el Entusiasmo. 2. Como sabemos son muchos los cometidos y funciones de todo líder pero entre ellas estarían como esenciales las aquí mencionadas, aparte de la principal de «alcanzar y cumplir los objetivos marcados para su equipo o Unidad». 3.  Existen varios estudios de dicha teoría, bajo el título Motivated Language Theory (MLT). 4.  Por supuesto que también hay elementos del discurso orientados a la misión, pero la máxima atención la dedican en todos los casos a resaltar lo que se espera de ellos y por qué va merecer la pena arriesgar sus vidas. 5. De acuerdo con muchos autores que han escrito sobre el tema, «la sobrecarga de información, hace difícil discernir lo relevante de lo irrelevante» ya que según ellos, «el ruido entorpece la buena señal».■


Revista_Ejercito_935
To see the actual publication please follow the link above