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contacto con el organismo de otan encargado de estos asuntos (el bilc, ya nombrado anteriormente), ha implantado el nuevo sistema de evaluación desde 2010, que atiende un factor fundamental: la calidad. Para asegurar esta calidad las características que debe cumplir nuestro sistema deben ser: ––Validez: las pruebas de evaluación miden realmente lo que dicen medir. ––Fiabilidad: los resultados de la evaluación son independientes de las circunstancias en las que se desarrollan las pruebas. ––Justicia: todos los candidatos son evaluados por igual. ––Homogeneidad: todos los evaluadores 62  /  Revista Ejército n.º 935 • marzo 2019 actúan de acuerdo a los mismos criterios y con la misma vara de medir. Para ello, la Orden Ministerial 64/2010 obliga a que los cometidos de evaluación sean desarrollados por personal específicamente formado como evaluador. Este aspecto es clave para el Departamento y gran parte del trabajo de algunos de sus componentes se desarrolla en este campo. En 2011 comenzaron a realizarse en la emid las sucesivas jornadas de acreditación para evaluadores. Posteriormente, el Departamento de Idiomas comenzó a colaborar en ellas, al estar su personal certificado como formador de evaluadores de nivel funcional (inglés). Hoy, el Departamento lleva a cabo Entrada al «Rincón de los idiomas» un programa de jornadas que entre 2016 y 2018 ha formado a más de 180 evaluadores en toda España. Esta actuación se dirige, preferentemente, a la formación de vocales para los Tribunales Regionales de Idiomas, y más en concreto a su función como evaluadores de las pruebas de expresión oral y expresión escrita. Estas pruebas productivas, difíciles de evaluar, necesitan unos criterios claros que disminuyan la subjetividad. Con las jornadas se pretende dotar de herramientas a los tribunales para aumentar la homogeneidad y fiabilidad, de forma que sea indiferente el lugar o la fecha de realización de la prueba. La evaluación no es solo de las áreas productivas. Las habilidades que llamamos receptivas (comprensión oral y escrita) se evalúan también. Para ello es necesario confeccionar unos exámenes (o pruebas) que sigan las especificaciones técnicas de la emid y que cumplan con unos elevados estándares de calidad en cuanto a validez y fiabilidad. Esto precisa formación específica, proporcionada por el bilc a través de talleres, seminarios y cursos en los que el personal del Departamento participa regularmente: por ejemplo, el Language «Se han desarrollado en este Departamento varias jornadas de metodología de la enseñanza en inglés. En ellas, profesores de distintos centros han recibido formación específica»


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