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Ejes de progresión de las fuerzas británicas desembarcadas y ataque de los A-4 argentinos en Bahía Agradable de unidades que no llegaron a participar más que en la recepción de los bombardeos navales o aéreos, que prácticamente se quedaron mirando la batalla, como nos cuenta Robacio y confirman numerosos testimonios: regimientos 3, 6 y 25. Aún peor, ¡el Escuadrón de Exploración  n.º  10, de caballería blindada, con vehículos Panhard, no fue empleado en ninguna ofensiva!19 Se trataba del único elemento blindado presente en las islas Malvinas en el bando argentino. El escuadrón Panhard, ya en los últimos combates previos a la rendición, apoyó con fuego el constante repliegue de la infantería argentina. Tampoco se movieron dos piezas de 155 mms, que disponían de sus unimog, por el camino asfaltado desde Sapper Hill a Pony’s Pass, asentamiento idóneo para haber empezado a machacar a las desarticuladas tropas de las Guardias Galesa y Escocesa. Se les dejó recuperarse20. A lo mejor no se hubiera conseguido cambiar las tornas, puede que no. Los británicos son tenaces, pero se podría haber logrado un end state muy distinto. La task force y su fuerza de desembarco estaban en el límite. Copiemos: «los británicos habían agotado sus armas antisubmarinas, habían agotado sus armamentos para la guerra antiaérea, habían agotado 14  /  Revista Ejército n.º 936 • abril 2019 la mayoría de las municiones de artillería naval y comenzaban a acumular averías… El almirante «Sandy» Woodward le dijo al comandante de la fuerza terrestre, major general Jeremy Moore, que si no eran capaces de alcanzar Puerto Argentino el 14 de junio los sacaba de la isla (informe del almirante de la US Navy Harry Trent, que era saclant -uno de los dos mandos militares supremos de la otan- durante el conflicto de las Malvinas). Los dos mandos británicos lo han corroborado. El 13  de junio el almirante Woodward transmitió un mensaje de un realismo cáustico en lenguaje coloquial al clffi (Commander Landforces Flakland Islands) para informar del estado de la task force: «Estamos ahora en el límite extremo de nuestra capacidad (en inglés es casi más expresivo, on the cliff edge, esto es, en el borde del acantilado, del abismo), con solo tres barcos sin importantes opdef (deficiencias que afectan a la operatividad) (Hermes, Yarmouth y Exeter). De la fuerza de destructores y fragatas el 45  % tienen reducida a casi cero su capacidad. En cuanto a los goalkeepers (guardametas, se refiere a escoltas antiaéreos con un dominio de interceptación de sus misiles pequeño pero letal, se les sitúa pegados a las unidades escoltadas), el Sea Wolf de la Andromeda (misil antiaéreo de defensa de punto) está fuera de servicio; todos los sistemas de la Brilliant se han quedado colgados por culpa del cableado; la Broadsword tiene un sistema de armas y a medias otro, pero uno de sus ejes está casi permanentemente agarrotado. Ninguna de las tipo 21 (fragatas) está plenamente operativa. La Avenger está fastidiada; la Arrow tiene grietas y una OLY (turbina de gas Olympus) caída o como


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