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33 medio-cadenas y la brigada medio ruedas. LAS ESPECIALIDADES FUNDAMENTALES DE INFANTERÍA EN LA ACTUALIDAD Con la implementación del modelo de brigadas polivalentes, las unidades pertenecientes a la Fuerza del Ejército de Tierra se encuentran inmersas en profundos cambios en su organización, equipamiento y dependencia orgánica. Las especialidades fundamentales no son ajenas a estos cambios, como demuestran la modificación sufrida por las especialidades fundamentales del arma de artillería8 o la reciente creación de la especialidad aviación del ejército, para las escalas de oficiales y suboficiales9. En el caso de las unidades de infantería, uno de los cambios más importantes que han experimentado ha sido la redefinición de la especialidad fundamental correspondiente a los puestos de suboficial y tropa, que han pasado a ser indistintos para infantería ligera e infantería acorazada/ mecanizada en la gran mayoría de estas unidades, lo que, sin duda, facilita la movilidad del personal y el intercambio de experiencias, y contribuye a lograr la flexibilidad y la adaptabilidad que demandan los nuevos escenarios. Sin embargo, como consecuencia derivada se han producido casos de sargentos recién egresados de la enseñanza de formación que han tenido como primer destino unidades dotadas con materiales correspondientes a la otra especialidad fundamental, lo que conduce a reflexionar sobre la conveniencia de mantener dos planes de estudios específicos para dos especialidades fundamentales distintas cuando, en la práctica, no existen diferencias en los futuros destinos. Otro aspecto que hay que considerar es que la amplia gama de materiales en dotación en las unidades de infantería (Leopardo, Pizarro, RG-31, LMV, TOM, TOA, BMR y pronto el VCR 8X8) requiere una preparación cada vez más demandante que los actuales planes de estudios de la enseñanza de formación no pueden abarcar en su totalidad. Así, por ejemplo, los mandos que se incorporan a las unidades mecanizadas y acorazadas deben realizar un curso específico de material Pizarro o Leopardo respectivamente, que amplía la formación adquirida en los centros docentes. Estos cursos de especialización en materiales no se ha extendido a las unidades ligeras Las unidades se encuentran inmersas en profundos cambios en su equipamiento


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