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Helitransporte con vehículos de operaciones especiales 85 de las uoe (2015), donde determinaba que uno de los cometidos principales de la uoe del Ejército de Tierra eran las «misiones de oe que requieran infiltraciones mediante patrullas motorizadas de largo recorrido». Esta especialidad requiere unos elementos clave, que son los vehículos especiales de oe La finalidad de estas patrullas es permitir llegar mediante vehículos a lugares de difícil acceso y proporcionar información oportuna y exacta de la situación o evaluar las rutas para posteriores acciones. Además, gracias a la potencia de combate, autonomía y movilidad, permiten ejecutar acciones directas en caso de necesidad. Esta especialidad requiere unos elementos clave, que son los vehículos especiales de oe. El moe enfoca la especialidad sobre dos tipos de vehículos, los medios blindados de alta protección y otros medios sin protección, más ligeros, con mayor autonomía, aerotransportables y con gran potencia de fuego y autonomía. Cada uno tiene su aplicación según el escenario y tipo de amenaza. La experiencia adquirida en distintos escenarios (Irak, Afganistán y Sahel), así como las diferentes colaboraciones con otras unidades extranjeras, han permitido al moe transmitir sus conocimientos y colaborar en el diseño de prototipos de vehículos de operaciones especiales nacionales, vemoe y veloe (vehículo medio y ligero de operaciones especiales), tal y como han realizado el resto de países de nuestro entorno inmediato. La instrucción y adiestramiento de estos equipos requiere una especialización, con conocimientos avanzados para cada uno de los componentes del equipo. Tal es el caso de técnicas de conducción todoterreno, navegación, mecánica avanzada, comunicaciones a larga distancia, manejo de armamento colectivo, técnicas de recuperación de vehículos, excarcelación y la colaboración especial de medios aéreos en apoyo a estas patrullas de largo alcance, ya sea mediante reabastecimientos aéreos o el establecimiento de farp (puntos de repostaje avanzado) para las patrullas sobre la base de helicópteros. Todos estos procedimientos y conocimientos se imparten en el moe con la colaboración de otras unidades. De gran importancia para los equipos de movilidad es el ejercicio Mobility, que se realiza en el campo de maniobras de San Gregorio, desde 2005, donde todos los equipos de especialistas del moe se adiestran y comparten procedimientos para finalizar ejecutando un tema táctico. Este ejercicio ha atraído la atención de varias naciones de nuestro entorno y en él han participado unidades noruegas, danesas, francesas, suecas y portuguesas, lo que ha facilitado la mejora e intercambio de procedimientos. El futuro en la especialidad de movilidad se centra, desde un punto de vista táctico, en la mejora de los procedimientos a través del adiestramiento y las lecciones aprendidas de intercambios y las experiencias propias en las numerosas zonas de operaciones donde se encuentra desplegado el moe. Y desde un punto de vista técnico, en la próxima dotación de nuevos vemoe y veloe al moe, lo que permitirá una mejora sustancial en cuanto a capacidades respecto de los actuales; también la implantación en los mismos de sistemas de comunicaciones y posicionamiento, que permitirán un mayor control del equipo, tanto desde el punto de vista de la unidad superior como desde la visión del jefe de equipo, que, por sus condiciones de empleo, puede actuar fraccionado fuera del alcance visual. LOS EQUIPOS OPERATIVOS DE APERTURA MANUAL (APM/HALO-HAHO) Las unidades de operaciones especiales deben realizar un análisis detallado de la misión para determinar un método apropiado de infiltración. Los lanzamientos paracaidistas de alta cota son una de las muchas opciones de las que dispone el mando para infiltrar el personal en un área designada de operaciones. Su empleo es ideal cuando los sistemas de defensa aérea del enemigo, las restricciones del terreno, la


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