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NOTICIARIO Shtorm es un superportaviones de 95.000 t diseñado por el Centro de Investigación Estatal Krylov para la Marina rusa. El costo de este proyecto se estima en 5.500 millones de dólares y su desarrollo y construcción llevarán al menos una década; una vez en servicio, iría destinado a la Flota del Norte en sustitución del portaviones Almirante Kuznetsov, que data de 1985. La Oficina de Diseño Nevskoye también está implicada en este proyecto. El nuevo portaviones está incluido en el Programa de Armamento Estatal para los años 2018-2027, que se hizo público en mayo de 2017. Según las autoridades navales rusas, la quilla de este portaviones debería ser puesta a partir de 2025. La eslora sería de 300 m, con una manga de 85, su velocidad máxima de 30 nudos y podría transportar 90 aeronaves; su propulsión, al contrario que los portaviones norteamericanos, sería convencional. Su dotación tendría 4.000 personas, más 500 de la Unidad Aérea Embarcada. Paralelamente, el Centro Krylov desarrolla un portaviones convencional de menor desplazamiento. Rusia con esta nueva unidad espera proteger sus intereses en el Ártico, región donde se encuentra el grueso de sus reservas de hidrocarburos, además de 20.000 km de costas. J. M.ª T. R. Avances en el programa del torpedo submarino estratégico Poseidon.—El 2 de febrero de 2019 el presidente Putin anunció que el Ministerio de Defensa de Rusia finalizó con éxito la fase de pruebas estáticas del vehículo subacuático no tripulado  (UUV) de propulsión nuclear Poseidon. Según indican fuentes abiertas, las pruebas dinámicas comenzarán el próximo verano, con lanzamientos en el mar para validar las cualidades marineras y de combate de esta nueva arma estratégica. Por su parte, el ministro de Defensa, general Serguéi Shoigú, confirmó el 20 de febrero que ya se está entrenando a la tripulación del primer submarino nuclear portador del Poseidon, Proyecto 09852 K-139 Belgorod, que entrará en servicio en la Flota del Norte en breve plazo. Finalización de los trabajos de modernización del destructor Sovremenny.—Según informaron fuentes de la industria naval, el 5 de febrero de 2019 finalizaron los trabajos de modernización del destructor Proyecto 956 Sarich (Sovremenny en código OTAN) 610 Nastóichivy, buque insignia de la Flota del Báltico, y se prevé su regreso al servicio a finales de año. Los citados trabajos han incluido la sustitución de los motores, la reparación de las hélices, el repaso completo del casco y la mejora de la habitabilidad del buque. Ejercicios y despliegue de larga duración de la fragata Gorshkov.—El 7 de febrero de 2019 la novísima fragata Proyecto 22350 (Gorshkov) 417 Almirante Gorshkov inició ejercicios de lanzamiento de misiles y defensa antisubmarina en el mar de Barents, acompañada por el buque de apoyo logístico Proyecto 23120 Elbrus y del remolcador oceánico Proyecto R-5757 Nikolay Chiker. La agrupación naval estaba bajo el mando del vicecomandante de la Flota del Norte, vicealmirante Viktor Sokolov. Después de validar todos los equipos y sistemas de combate, el 26 de febrero esta escuadra zarpó del puerto de Severomorsk con rumbo al océano Atlántico, ahora bajo el mando del capitán de navío Stanislav Varik, para un despliegue de larga duración que, seguramente, incluirá la asignación temporal de la Almirante Gorshkov a la Escuadra Permanente del Mediterráneo con el objetivo de dar visibilidad al buque de combate de superficie más moderno de la Flota del Norte. Relevo de fragatas clase Grigorovich en la Escuadra del Mediterráneo.—Dentro de su asignación temporal en la Escuadra Permanente del Mediterráneo, la fragata lanzamisiles Proyecto 11356M (Grigorovich) 799 Almirante Makarov entró el 11 de febrero de 2019 en el puerto de Limassol en Chipre para realizar tareas de aprovisionamiento y dar descanso a la tripulación después de realizar ejercicios de defensa antiaérea, que incluyeron un ejercicio táctico en el que hubo de repeler el ataque de un misil de crucero. El 28 de febrero la fragata gemela 751 Almirante Essen zarpó de la Base Naval de Sebastopol para reemplazar a 2019 573


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