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NOTICIARIO Singapur Botadura del primer submarino Tipo 218 SG.—El primer submarino del Tipo 218SG, clase Invincible, fue botado en Kiel en los astilleros de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), el 18 de febrero de este año, actuando como madrina la esposa del ministro de Defensa de la República de Singapur, Ng Eng Hen. Este submarino difiere de los anteriores construidos por TKMS Tipo 212 para la Marina alemana y Tipo 214 para exportación, ya que su desplazamiento es superior, de 2.000 t en superficie y 2.200 en inmersión, con una eslora de 70 m. La Marina asiática ha encargado cuatro de este tipo, que irán dotados de propulsión independiente del aire (AIP) y un sistema de combate diseñado por Atlas Electronik y ST Elektronics. Además, los timones de buceo de popa y el vertical irán en configuración X, diferente de la cruciforme del Tipo 214. Las dos primeras unidades tendrán un costo de 1.600 millones de euros y esta cifra llevará implícita el adiestramiento de las dotaciones y la construcción de instalaciones de mantenimiento en Singapur. La dotación será tan solo de 28 personas, y su armamento constará de ocho tubos lanzatorpedos a proa capaces de lanzar misiles y minas, además de torpedos filoguiados. Los otros tres submarinos de la serie llevarán los nombres de Impeccable, Illustrious e Inimitable. Los dos primeros de la serie entrarán en servicio en 2021 y 2022 y los restantes antes de que finalice 2024. Suecia Los submarinos de la serie A26 ya tienen nombre.—La Marina sueca ha ordenado la construcción de una nueva serie de submarinos denominada A26, que inicialmente contará con dos unidades que llevarán los nombres de Blekinge y Skäne, nomenclatura aprobada por el rey Carlos Gustavo XVI de acuerdo con la tradición naval de su Armada. El primer buque será entregado en 2024 y el segundo en 2025. Los submarinos del tipo A26 irán dotados con propulsión independiente del aire (AIP) y serán construidos en los astilleros suecos de Saab Kockums con un costo total de 950 millones de dólares. Saab ofreció tres variantes del A26: la más pequeña, denominada Pelagic, cuenta con una autonomía AIP de 20 días. La intermedia, Oceanic, tiene una eslora de 65 m y una autonomía superior a 30 días. La mayor, con el nombre de Extended Range, cuenta con una eslora de 80 metros y una autonomía superior a 10.000 millas. Los A26 de la Marina sueca serán una versión mejorada de la clase Gotland, que se irá reemplazando gradualmente a finales de esta década. J. M.ª T. R. 576 Abril


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