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TEMAS GENERALES zona de La Línea-Gibraltar desde Tarifa o Marbella (todavía pueden verse multitud de casamatas para ametralladoras, piezas contracarro y unidades de fusiles en nuestras playas y en el valle que lleva al Santuario de Nuestra Señora de la Luz, cerca de Tarifa). Del artillado, hay que destacar las seis piezas Vickers de 305/50 mm procedentes del primer acorazado España (5), agrupadas en baterías de montajes dobles al este de Tarifa (en el cerro de Vigía y en Guadalquitón, Borondo), con sectores de tiro hacia el Estrecho. Posteriormente, en 1940, se desmontaron la batería de 381/45 mm de Campelo Alto, en Ferrol, y la de Favàritx, en Menorca, para construir una de tres piezas en el Estrecho, en Paloma Alta, en montajes sencillos (6) (por su alcance tenían a tiro el Peñón y proximidades de Ceuta, aparte de incluir en su arco de tiro casi todo el Estrecho), y baterías secundarias de cuatro piezas Vickers de 152/50 mm en la isla de Tarifa, Paloma Baja y punta Camarinal. Como dato curioso, decir que los británicos tenían instalada en punta Europa una batería de costa de 381/45 mm, idéntica a las españolas, y que siguió emplazada allí hasta el año 1967 por lo menos (7) (tenía dentro de su alcance las de Paloma Alta, cerro de Vigía, Guadalquitón y las de Ceuta). Además de estas, existían otras modernas de 152/50 mm procedentes de las construidas en Reinosa y de las navales Vickers-La Carraca modelo 1923, que montaban los cruceros Navarra, Méndez Núñez y Blas de Lezo y cruceros auxiliares Mar Negro y Mar Cantábrico (8) en montajes dobles o sencillos. Con cuatro piezas de ese material se artillaron en la zona de Tarifa-Algeciras las baterías de Acebuche, punta Chamorro, Cascabel, isla de Tarifa —además de las de Paloma Baja y punta Camarinal ya citadas— y punta Mala, esta última con dos montajes navales dobles de ese calibre. Quedan por citar en el Estrecho las baterías que se ubicaban en la orilla sur, en Ceuta y Melilla: — En Ceuta: una docena de baterías en varios emplazamientos, con artillería moderna y antigua, entre las cuales las más importantes eran las (5) Al que se le pudo recuperar toda la artillería, y también al acorazado Jaime I. Aparte de ello, se emplazaron no menos de una docena de baterías con piezas Vickers de calibre 152/50 mm y Munáiz-Argüelles de 150/45 a lo largo de ambas costas, isla de Tarifa, bahía de Cádiz y Rota (Tarifa, Paloma Baja, punta Camarinal, San Fernando, Cádiz (una de 152/50 y otra de 150/45) y punta Candor, esta última en Rota. (6) Una de las piezas de 381/45 mm de Favàritx resultó muy dañada al incendiarse un saquete de pólvora al subirlo en el montacargas eléctrico hacia la cámara de combate. En el accidente murieron calcinados 23 hombres y la pieza resultó inutilizada. (7) El autor del artículo recuerda haberla visto en 1966, cuando era aspirante de Marina en la ENM, al pasar el Estrecho en viaje de prácticas con los minadores Marte y Neptuno rumbo a Levante. (8) Los Méndez Núñez y Blas de Lezo fueron reconvertidos en cruceros antiaéreos con piezas Vickers de 120/50 mm fabricadas en San Carlos-La Carraca; entre los cinco liberaron 26 piezas Vickers de 152/50, en montajes sencillos, siendo empleados algunos en artillería de costa. 430 Abril


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