Page 33

Revista_Ejercito_937

Desarrollo de una prueba sanitaria 33 El feedback 360º individual y confidencial (habría que incluir la valoración de los jefes de equipo en otras experiencias), sobre la base de la evaluación colateral, superior y la autoevaluación, ha permitido a los jefes de pelotón un procedimiento de análisis que les ayuda a su autoconocimiento, fortalezas y debilidades, imprescindible para todo líder. Para otras experiencias sería aconsejable hacer más concreta la escala de conocimiento profesional, con hitos diferenciados para cada estación, y agrupar la escala de competencias de liderazgo con la de manejo de grupos, por ser claras las concomitancias entre ambas. En líneas generales, con esta experiencia se está en condiciones de mejorar las escalas, las estaciones y la organización del ejercicio, para generar mejores situaciones donde los jefes de pelotón estén obligados a utilizar todas sus habilidades de liderazgo y/o las de sus subordinados, y a cambiar los estilos de mando. Con la orientación y dirección del área de psicología de la ume, experiencias futuras y los datos obtenidos servirían para la validación del método. Con esta validación, comprobación científica de que el grupo de ítems son válidos para valorar las competencias en liderazgo de nuestros cuma, podría extenderse y perfeccionarse esta experiencia a otras unidades de nuestras Fuerzas Armadas. NOTAS 1.  Esta experiencia ha recibido el premio Excelencia ume de 2017. 2.  La controversia de si con el liderazgo se nace o si se puede enseñar está claramente decantada en este artículo por el contenido del mismo. 3.  baramendi, muratori, zubieta: Análisis del liderazgo a partir de ejercicios de maniobra militar. 4.  Una sección de intervención en riesgos naturales en la ume consta de dos pelotones y un número total de componentes de entre 38 a 42 componentes. Para la prueba se fijaron 12 componentes por pelotón para unificar y soslayar las ausencias por diversos motivos: permisos, cursos de formación, etc. 5.  Cada competencia de las escalas se desarrolla en subítems definidos que facilitan la observación y la evaluación. La observancia de cada uno de estos subítems aporta un valor proporcional al número total de ellos para una competencia concreta, sobre 10 puntos. 6.  Las puntuaciones medias obtenidas por escalas son: escala de competencias de liderazgo (5,98), escala del manejo de la dinámica de grupo (6,77), escala del conocimiento profesional (7,21), escala de la capacidad física (8,78). BIBLIOGRAFÍA -- baramendi, muratori, zubieta: Análisis del liderazgo a partir de ejercicios de maniobra militar. -- Liderazgo, el valor de lo intangible. Publicación didáctica de la Escuela de Guerra del Ejército. -- El Liderazgo en las fas del siglo xxi. Monografía 136. Escuela Superior de las fas. -- El Liderazgo en la Fuerza del Ejército de Tierra. madoc.■


Revista_Ejercito_937
To see the actual publication please follow the link above