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TEMAS PROFESIONALES El Liaoning, primer portaviones chino. (Foto: www.elpais.com). fe Scarborough en 2012, con varios incidentes intermedios con buques hidrográficos estadounidenses y vietnamitas. Este país es uno de los que ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y, sin embargo, rechazó la actuación del Tribunal de Arbitraje de La Haya, que dio la razón a Filipinas desestimando las reclamaciones territoriales de China, que aducía derechos históricos sobre una supuesta sobreexplotación de los caladeros por la flota pesquera filipina. El Tribunal recordó que las rocas e islotes que componen el archipiélago no generan mar territorial ni zona económica exclusiva, lo que supuso una reacción del Gobierno chino en el sentido de que no iba a acatar dicha sentencia. En el caso de Vietnam, los enfrentamientos navales de los dos países en las islas Paracelso en 1974 y en el arrecife Johnson en las Spratly en 1988, en los que Vietnam fue derrotado con más de 100 muertos, hicieron perder a esta nación el control efectivo de la zona, y en 2012 la compañía petrolífera estatal china dio pie a que otras de terceros países realizasen prospecciones petrolíferas en el archipiélago Vanguard, de control vietnamita, lo que supuso un conflicto diplomático. Dos años después, China empezó la construcción de un oleoducto en la Zona Económica Exclusiva de Vietnam, causando graves incidentes entre guardacostas de los dos países, hasta que las autoridades chinas retiraron el oleoducto. Entretanto contemporiza en el aspecto diplomático con Occidente en las reuniones del G-20, mientras rechaza los acuerdos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que boicotea con la ayuda de su aliado Camboya, que tiene derecho a veto. 720 Mayo


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