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Como vemos, no aparece en el proyecto el acuárium; sin embargo, esta idea no desaparecería del todo, ya que fue una constante en las declaraciones y en los artículos que publicó Julio Guillén y parece estar íntimamente relacionada con la denominación de «Marítimo» (según la Real Academia Española, «que está situado junto al mar») en vez de «Naval». Ya en el discurso inaugural se refería al Guadalquivir como «el río, la ría de Sevilla, como le decimos los marinos…» con la clara intención de proyección atlántica de situar el nuevo museo a orillas de la mar, así como de darle un carácter único con el acuárium, que se instalaría «en el piso bajo, aún inexplorado y desconocido » (22). Esta planta no se exploraría hasta TEMAS GENERALES Artículo del director del Museo Naval, capitán de navío Julio Guillén Tato. ABC de Sevilla, 15 de julio de 1944. Archivo Museo Marítimo Torre del Oro. 1976. De los trabajos realizados ese año para conocer la cimentación del edificio se concluye que «las reparaciones realizadas en 1760, a causa del terremoto de Lisboa, incluyeron posiblemente el macizado de la planta baja del primer cuerpo, por lo que la altura del mismo es de casi seis metros, que con los cinco de cimentación iniciales hacen un total de once metros. Es decir, esposa, Águeda, cuidaron de la Torre y su Museo como si de una hija se tratara. En 1982 publicó la primera guía de la que tenemos constancia, donde informa tanto de la historia del mismo como de las piezas que formaban la colección, algunas de ellas, donación suya. (22) GUILLÉN, Julio F.: «El Museo de la Torre del Oro», en ABC de Sevilla, 15/07/1944, p. 2. 622 Mayo


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