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TEMAS GENERALES 1821-22, 1849, 1856-8, 1860) (26), las más importantes a finales de siglo, entre 1899 y 1900, bajo la dirección del ingeniero naval Carlos Halcón y Gutiérrez de Acuña con el asesoramiento del arqueólogo y delegado de la Comisión de Monumentos José Gestoso. De estos trabajos quedó la imagen más conocida del edificio, que se mantendría hasta la última reforma de 2005. En 1969 se efectuó una intervención de urgencia tras el terremoto del 28 de febrero, que afectó principalmente a la pequeña cúpula que corona la torre, no siendo necesario cerrar el Museo durante las obras. Finalmente, entre 2004-2005 se llevaron a cabo una serie de actuaciones para restaurar los paramentos y merlones, se quitaron algunas placas conmemorativas, se suprimieron las escaleras que daban acceso desde el paseo Marqués del Contadero, se introdujeron los cañones que flanqueaban el acceso y se dejó a la vista un trozo de la coracha que la unía a las murallas (27). Un contenido digno para un continente excepcional La creación por parte de la Armada del Museo Marítimo en la Torre del Oro supuso un acontecimiento singular, la apertura a la sociedad de un monumento único que jamás había estado accesible al público en general. Prácticamente desde su apertura, todos sus conservadores han sido conscientes del peso del continente con respecto al contenido. La Torre en sí misma es un referente turístico que no necesita de ningún añadido. Su imagen es universal y está en todos los ámbitos de la sociedad (publicidad, logotipo de empresas, asociaciones…) y es evidente que llenar de contenido tamaño continente no es tarea fácil. Contar con un espacio histórico es un reto museológico que, bien utilizado, aumenta el valor expositivo de la colección. El Museo comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica, que es el leitmotiv principal de los turistas, quienes no se marchan sin su correspondiente selfi, ya que se contemplan unas impresionantes panorámicas de Sevilla y de su río. El total de la superficie dedicada a exposición es de 623 m2 y, como curiosidad, tiene una escalera circular de 91 escalones (28). El orden de la visita es a la inversa, es decir, se inicia el recorrido desde la terraza. En la segunda planta, primera visitable, la exposición se compone de seis áreas temáticas dispuestas en torno al eje central, la escalera de acceso, y está enfocada a mostrar la relación entre la ciudad de Sevilla y la Armada española mediante la exposición de retratos, mapas, cartas e instrumentos náuticos. Las secciones están dedicadas a la «Marina Ilustrada. Don Antonio de Ulloa; Galería (26) FALCÓN MÁRQUEZ: op. cit., p. 223. (27) LÓPEZ DE SAGREDO CAMACHO: op. cit., p. 286. (28) Ibídem, pp. 279-280. 2019 625


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