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Embraer y Thyssenkrupp Marine Systems GmbH, ha resultado ganador entre 21 empresas para la construcción de cuatro corbetas clase Tamandaré, por un importe de 1.600 millones de dólares, para la Marina brasileña. Con el consorcio participan también Ares Aeroespacial y Defensa, Fundación Ezute, Oceana Astillero, Omnisys Ingeniería Ltda., SKM Electro Electronica Ltda. y WEG Equipos Eléctricos. La decisión del ganador fue tomada el pasado 8 de marzo y comunicada 21 días más tarde junto con los nombres de los tres finalistas de la lista corta. El proceso de selección del diseño final ha tenido una duración de 17 meses, ya que se inició en 2017 y se basó en dos herramientas informáticas básicas: el análisis multicriterio de la decisión (AMD) y el análisis de riesgos, que incluía 215 conceptos. Las futuras corbetas de la clase Tamandaré, con un precio unitario de 400 millones de dólares, tendrán 107 m de eslora por 16 de manga y un desplazamiento de 3.455 t, lo que las asemeja más a una fragata, siendo propulsadas por cuatro motores diésel MAN, siendo en todo similares al diseño del prototipo MEKO 100 de los astilleros alemanes de TKMS. La entrada en servicio de los cuatro buques está prevista entre 2024 y 2028, a razón de una corbeta por año. Modernización de los submarinos clase Tupi U209.—Los cuatro submarinos de la clase Tupi U209/1400 y el Tikuna (S-34), más moderno, se encuentran con una operatividad restringida, siendo necesario acometer su modernización de media vida a corto plazo. De hecho tanto el segundo de la serie, Tamoio (S-31), como el último, Tikuna (S-34), que datan de 1991 y 2005 respectivamente, finalizan el año próximo su período de mantenimiento general (PMG), mientras que los Timbira (S-32) y Tapajó (S-33), entregados en 1996 y 1999 respectivamente, necesitan una gran carena de su planta propulsora para poder seguir navegando, estando previsto reemplazar los ocho motores MTU 439 de ambos buques por los más modernos MTU Serie 396, ya instalados en el Tikuna, que son más potentes. Con este cambio en la propulsión de ambos submarinos se pretende alargar su vida operativa 10 años más. En 2022, el comandante de la Fuerza de Submarinos NOTICIARIO (COMFORTS) pretende ubicar los cinco sumergibles en la nueva base del Complejo Naval de Itaguaí. China Construcción de cuatro portaviones nucleares.—China planea construir cuatro portaviones de propulsión nuclear para el año 2035 y desarrollar nuevos aviones de caza y ataque basados en una cubierta de vuelo, para de esta forma aproximarse a la potencia de la Marina norteamericana. El gran país asiático cuenta actualmente con dos portaviones convencionales, el primero de ellos, Liaoning, de origen soviético y construido en Ucrania con el nombre de Varyag, de 67.500 t, fue totalmente remozado y modernizado en los astilleros chinos de Dalián para entrar en servicio en 2012; posteriormente en 2013 se comenzó la construcción de uno similar, denominado Tipo 001A (Shandong), que fue botado en los astilleros China Shipbuilding Industry Corporation en 2017, desplazando 70.000 t y con un diseño bastante parecido al Liaoning. En febrero de 2017 se empezó el tercer portaviones, bautizado inicialmente como Tipo 002, con un diseño totalmente diferente de los dos primeros y un desplazamiento final de 85.000 t. Estas tres unidades de la Marina Popular cuentan con propulsión convencional, utilizando calderas y turbinas de vapor, y una rampa tipo ski jump en su cubierta de vuelo. El cuarto, aún en fase de diseño y con la denominación de Tipo 003, tendrá un desplazamiento próximo a las 100.000 t y propulsión nuclear, asemejándose así a los portaviones nucleares norteamericanos de la clase Nimitz. Su construcción se llevará a cabo en los astilleros de Jiangnan y, según fuentes occidentales, le seguirán otras tres unidades más que entrarán en servicio antes de 2035. Ecuador 41.º aniversario del Comando de Submarinos.—El pasado 9 de marzo tuvo lugar la ceremonia de conmemoración del 41.º aniversario de la creación del Comando 2019 785


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