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experiencia con los armadores de los buques, la industria y las compañías marítimas. Actualmente la dotación del MSC-HOA está compuesta por 10 personas, nueve franceses y un español, a los que se unirán un belga en julio y un portugués en enero de 2020. 25.º aniversario del accidente mortal del SNA Émeraude.—El 30 de marzo de 1994, la Escuadrilla de Submarinos sufría el accidente más grave después de la pérdida de dos submarinos clase Daphné, Minerve y Eurydice, en 1968 y 1970 respectivamente, con toda la dotación. Diez hombres del submarino nuclear de ataque SNA Émeraude (S-604) (Esmeralda), con edades comprendidas entre los 26 y 35 años, perdían la vida en aguas próximas a Tolón cuando se encontraban haciendo ejercicios de adiestramiento propio. Súbitamente una entrada de agua en el compartimento de los turboalternadores produjo un incendio de los equipos que estaban alimentados con energía de los cuadros eléctricos, produciéndose una explosión en un colector que llevaba vapor recalentado, causando la muerte de los componentes del trozo de Seguridad Interior que combatían el incendio y del comandante, capitán de corbeta Jean-Luc Alvar, que se encontraba presente. Las otras víctimas fueron un teniente de navío oficial de Seguridad Interior, cuatro suboficiales, tres cabos primeros y un cabo segundo. Veinticinco años después la catástrofe que dejó seis viudas y once huérfanos, tuvo lugar una jornada de recuerdo el pasado 30 de marzo en la Escuadrilla de Submarinos Nucleares (ESNA), en presencia del prefecto marítimo del Mediterráneo, familiares de las víctimas y antiguos miembros de la dotación del Émeraude, que fue reparado y continúa en servicio activo hasta que sea sustituido por un nuevo SNA de la clase Barracuda en 2025. Holanda Desarrollo de un nuevo submarino.— Un total de cuatro astilleros concurren para construir el futuro submarino holandés que debe sustituir a los cuatro de la clase Walrus actualmente en servicio en la Marina de los Países Bajos y que datan de comienzos de los 90. En concreto se trata de la firma francesa Naval Group, la sueca Saab Kockums, la alemana TKMS y la española Navantia. Los cuatro hacen grandes concesiones a la industria local, en consonancia con la Estrategia de la Industria de Defensa (DIS) promulgada por las autoridades holandesas. Por ello, Naval Group, con su diseño Shortfin Barracuda y para aumentar sus posibilidades, se ha aliado con la firma local Royal IHC, mientras que la sueca Saab lo ha hecho con los astilleros Damen Den Helder, con el que ya colabora para el desarrollo del futuro submarino A26 de la Marina escandinava, desarrollado por Saab Kockums. La española Navantia ha ofertado una variación del S- 80 Plus adaptada a los requerimientos holandeses. En cuanto a los alemanes de TKMS aún no tiene un acuerdo con la industria local para la variación de su exitoso diseño U-214 exportado a media docena de países. Los nuevos submarinos holandeses deberán entrar en servicio a partir de 2027. Construcción de una lancha hidrográfica.— La Organización de Materiales para la Defensa (DMO) ha suscrito un contrato con los astilleros locales de Damen Den Helder para construir una embarcación hidrográfica tipo ESB (expeditionary survey boat). Esta unidad irá tripulada por cuatro personas, dos para el manejo de la lancha y dos para el de los equipos hidrográficos, y tendrá una autonomía en la mar de hasta 60 horas, realizando trabajos hidrográficos a cinco nudos. El contrato especifica que la ESB podrá ser transportada en los pescantes de los buques logísticos Karel Doorman y Johan de Witt, así como en otros buques de la Marina holandesa. Este requerimiento limita la eslora de la embarcación a 15,7 m, 4,18 de manga y un peso máximo de 24 toneladas. La ESB reemplazará a otras unidades hidrográficas de menor eslora, 10 m, actualmente en servicio y que no están específicamente tan especializadas en trabajos hidrográficos. El plazo de construcción es de 18 meses. NOTICIARIO 2019 787


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