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Gasero LNG Galea pasando el Canal. (Foto: Autoridad del Canal de Panamá). carga, resultado del tránsito de nuevos segmentos y nuevos servicios de línea que han sido redirigidos a la ruta por Panamá, capitalizando la reducción del tiempo y costos que ofrece la vía interoceánica. En estos 1.000 días, un total de 5.763 buques han cruzado el Canal ampliado. Los portacontenedores representan alrededor del 51 por 100 del tráfico a través de las esclusas neopanamax, seguidos de los gaseros de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), con casi el 26,2 y 11,3 por 100, respectivamente. Otros segmentos, como graneleros, petroleros, portavehículos y cruceros también han transitado a través de las esclusas neopanamax. Las aportaciones para el país conseguidas con entrada en operaciones del Canal constituyeron un récord durante los años fiscales 2017 y 2018, de 1.650 y 1.703 millones de balboas respectivamente, lo que significa un salto promedio del 60 por 100 en comparación a los años previos a las nuevas esclusas. En lo que va del año fiscal 2019, el promedio diario de tránsito es de 7,5 buques neopanamax. Sin embargo, dependiendo de la programación, se ha llegado a atender hasta 12 tránsitos por día. Aunque son menos barcos los que transitan por las esclusas neopanamax que por las panamax, representan el 50,8 por 100 de los ingresos por peajes, ya que estos tienen mayor capacidad de carga. En la actualidad, 29 servicios de línea de portacontenedores utilizan el canal de Panamá, de los cuales 16 son buques neopanamax. El impacto de las esclusas neopanamax ha sido evidente en el segmento de gaseros, GNL y GLP, que se ha convertido en el de mayor crecimiento de la vía interoceánica entre Estados Unidos y Asia. La experiencia con las esclusas neopanamax y la inversión continua en sus operaciones han permitido que el Canal proporcione capacidad adicional, flexibilidad y eficiencia a sus clientes. Se han habilitado dos espacios de reserva adicionales para las esclusas neopanamax, que elevan el número total de seis (en el momento de la inauguración) a ocho, brindando a los usuarios mayor flexibilidad y opciones para reservar sus fechas de tránsito deseadas. También se aumentó la manga máxima a 51,25 metros para los buques que transitan por las esclusas neopanamax, acomodando unidades más grandes y de mayor tonelaje. A. P. P. NOTICIARIO 794 Mayo


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