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TEMAS GENERALES del inglés un elemento central para obtener un mayor conocimiento de la Royal Navy (Sato, 1904) y posibilitar de forma continuada las estancias formativas en centros de enseñanza extranjeros. La emulación de capacidades posibilitó durante el período de entreguerras que la Armada japonesa lograse modernizar sus antiguos barcos de combate, incrementando su velocidad, blindaje y capacidad de alcance de sus fuegos (Mahnken, 1996), consiguiendo sus efectivos militares unos altos estándares logísticos y de actuación superiores a cualquier fuerza militar contemporánea. Honor, bushidō y lealtad al emperador: factores culturales Los factores culturales son elementos decisivos para incrementar la comprensión de objetivos, estrategias y modos de operar que facilitan sustancialmente el desarrollo de los procesos de innovación militar (Farrell y Terriff, 2002). En el caso japonés, resulta determinante para la absorción de conocimientos, así como para la puesta en práctica de mejoras tecnológicas y el aumento de nuevos procedimientos doctrinales. La instauración del Imperio japonés implica un cambio en la cultura política del país y en la mentalidad de su población. Desde las élites políticas, se genera una corriente de pensamiento nacionalista cuya base es el sintoísmo, una religión local mayoritaria que es transformada en ideología de Estado (Shibata, 2004), que legitima el poder absoluto del emperador al mismo tiempo que logra consolidar el sentimiento de pertenencia a una nación y el funcionamiento de un sistema político (Hsia Chang y Hasegawa, 2007). El nacionalismo japonés establece una fuerte vinculación entre individuo y Estado que contribuye a convertir la cohesión política y social en una superioridad militar que se aprecia en la alta moral de sus combatientes (Porter, 2007). La completa subordinación al poder imperial permitió que los militares japoneses se considerasen a sí mismos como representantes del emperador, transformando su labor en un acto espiritual (Patalano, 2014). En el caso de la Armada, se aprecia cómo en la Academia Naval los cadetes eran instruidos en su deber con respecto al emperador, siendo conscientes de que el mayor honor existente era ser incluidos en la lista de caídos en combate en su nombre (The Imperial Japanese Naval College, 1930). Las instituciones militares y políticas del Imperio también logran fusionar la modernidad con el bushidō, un código de honor meritocrático propio de la tradición feudal japonesa (Porter, 2007). Sus valores se transmiten mediante el código ético del sistema educativo budō, incluyendo en los programas de estudios la práctica de artes marciales, como el judo, para alcanzar el desarrollo moral y físico de los practicantes (Sánchez-García, 2016; Donohue, 1991). La Armada Imperial japonesa estableció la obligatoriedad de la práctica de estas artes de forma regular, generando un incremento en la moral de la 636 Mayo


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