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TEMAS GENERALES Zona de la varada del HMS Grafton y posición de la fragata Asturias según consta en el Cuaderno de Bitácora. pero ajustado» (7). Parece ser que cierta confusión en la lectura de las marcas le hizo calcular una posición errónea. El barco, a cinco nudos de velocidad, clavó el domo del sonar —una pieza de cinco millones de libras— en las rocas. El Grafton estuvo varado 24 horas, levantado medio metro sobre la flotación, mientras se aligeraba de combustible para poder remolcarlo. El tráfico en el fiordo permaneció abierto, puesto que la varada había ocurrido fuera de la línea normal del tránsito (¿dónde andarían?). Las reparaciones tuvieron un coste de 220.000 libras. Como decía anteriormente, ambos, comandante y oficial de derrota, reconocieron su negligencia, pero este último confesó el pesar que le suponía que un error suyo hubiera acabado con la carrera de su comandante. Ninguno de los dos fue sancionado con pérdida de antigüedad. Mejor tú que yo Evidentemente, me podía haber pasado a mí. O a ti, ¿por qué no? Cualquiera de los que hemos navegado por esos mares de Dios sabemos que cuando a un comandante que toma un Mando se le desea suerte es porque la nece- (7) Possible, Sir, but tight fue la apreciación del oficial de derrota. 658 Mayo


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