Page 133

RHM_125

SEBASTIÁN VIZCAÍNO Y EL GALEÓN DE MANILA 133 En 1583 se trasladó a Nueva España y se instaló en Ciudad de México. Allí se casó y tuvo al menos 3 hijos. En 1586 se desplazó a Filipinas para participar en el comercio del galeón de Manila, la línea de navegación que monopolizaba el tráfico comercial del Imperio Español en el Pacífico. Al hablar del galeón de Manila, también conocido con los nombres de Nao de Acapulco, Nao de la China o Nao de la seda, nos referimos a los barcos que cubrieron la ruta Manila-Acapulco con periodicidad anual (un viaje en cada sentido de uno o a veces más barcos) entre 1565 y 1815. Fue la línea regular de navegación más duradera (250 años), más larga (unos 15.000 km el viaje de ida y otros tantos el de vuelta) y puede que más peligrosa de la historia. Una proeza de la navegación que permitió la primera globalización del comercio mundial, controlada por España. Figura 1. La ruta del galeón de Manila aprovechaba las corrientes marinas del océano Pacífico para enlazar Asia y América (imagen basada en un original de A. Ponce Aguilar) Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 133-168. ISSN: 0482-5748


RHM_125
To see the actual publication please follow the link above