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SEBASTIÁN VIZCAÍNO Y EL GALEÓN DE MANILA 143 Resulta curioso ver cómo, hasta el XVIII, los cartógrafos discutían sobre si Baja California era una isla o una península. Sin embargo, diversos mapamundi de finales del siglo XVI ya la presentaban como una península y las autoridades españoles tenían la zona perfectamente cartografiada desde el viaje de Vizcaíno. A pesar del gran interés que despertó la idea de establecer un asentamiento en Monterey, no se llegó a crear. Múltiples razones lo impidieron, unas presupuestarias, otras porque un puesto avanzado y aislado podía ser presa fácil de piratas y corsarios, además de costoso de aprovisionar. En 1606, una orden real puso fin a nuevas exploraciones de California. Sólo en 1769, cuando el avance ruso desde Alaska hacia el sur y las exploraciones inglesas en el Pacífico Norte se vieron como una amenaza para la ruta del galeón de Manila y el dominio español en Nueva España, se decidió la ocupación de la Alta California. Fue entonces cuando se desempolvaron y usaron los mapas trazados por la expedición de Vizcaíno 167 años antes y se creó por fin, y entre otros, el asentamiento español en Monterey. En recompensa por los servicios prestados, Vizcaíno fue nombrado en 1603 General de los galeones de Manila, puesto que en 1604 se le cambió por el de alcalde mayor26 de Tehuantepec. Desde este puesto logró terminar la carretera cuya construcción había iniciado Hernán Cortes para unir las dos costas mexicanas, desde Coatzacoalcos, en el golfo de México, hasta Tehuantepec, en la costa del Pacífico27. Figura 4. Expediciones de Sebastián Vizcaíno por el Pacífico mexicano y California. Fuente: http://users.humboldt.edu/ogayle/ hist383/Discovery.html 26 El Alcalde Mayor tenía autoridad judicial, administrativa y legislativa. Las apelaciones a sus sentencias se dirigían a una Audiencia. En la época de Vizcaíno, los alcaldes mayores eran nombrados por los virreyes. 27 Coatzacoalcos está situado al sudeste de Veracruz y Tehuantepec al este de Acapulco. Estas localidades son los extremos del camino más corto por el que atravesar México del Golfo de México al océano Pacífico. Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 143-168. ISSN: 0482-5748


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