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SEBASTIÁN VIZCAÍNO Y EL GALEÓN DE MANILA 145 autonombrado embajador en funciones, tras el naufragio en la costa japonesa en 1609 del galeón San Francisco29 en el que regresaba a Nueva España. Juan Cevicós, capitán del San Francisco y que tomó parte activa en esta embajada, empezó enseguida a discrepar de la visión que Vivero tenía de Japón. Por otro lado, los españoles seguían con su búsqueda de puntos de apoyo para la ruta del galeón de Manila y Japón era uno a tener en cuenta. En 1610, el virrey de Nueva España Luis de Velasco y Castilla, en su segundo mandato, estaba planificando una expedición que, al mando de Sebastián Vizcaíno, debía buscar unas islas míticas de las que se tenía vagas referencias que las situaban no muy lejos de Japón. Al referirse a ellas se las llamaba islas Armenias o islas Rica de Oro y Rica de Plata30. Aparte de hipotéticas riquezas, lo que se buscaba era la deseada escala en el largo y peligroso tornaviaje del galeón de Manila. A finales de octubre de 1610 llegó a la costa del Pacífico de Nueva España la nave San Buenaventura31 en la que venían, junto a un grupo de japoneses, Rodrigo de Vivero y el franciscano Alonso Muñoz. Este último venía en calidad de embajador de los Tokugawa (el shogun32 Tokugawa Hidetada y su padre Tokugawa Ieyasu) ante el virrey de México y el rey de España. Vivero permaneció en Nueva España pero Alonso Muñoz continuó viaje a España. Como la respuesta de Madrid a las peticiones del shogun podía retrasarse años, el virrey decidió que la expedición de exploración que preparaba se hiciese también cargo de una embajada33 virreinal ante los Tokugawa. 29 El 25 de julio de 1609 salieron de Cavite los galeones San Francisco y San Antonio y el patache Santa Ana. La legislación vigente restringía el tornaviaje a dos galeones anuales (que solían reemplazarse por uno de mayor tonelaje por la dificultad de encontrar pilotos y tripulantes y para ahorrar costes) pero ese año viajaban tres barcos. Debido al mal tiempo los tres galeones se separaron. El San Antonio consiguió llegar a Nueva España. El San Francisco, en el que viajaba Rodrigo de Vivero y Velasco, encalló en la costa de Yedo, en Japón, perdiéndose parte de la tripulación y la carga. El Santa Ana tuvo que tomar puerto en Bungo (Japón) donde fue bien recibido. Una vez reparado continuó en la primavera de 1610 su viaje a Nueva España, llevando en él a la mayoría de los supervivientes del San Francisco. 30 En la actualidad se especula si las islas Rica de Oro y Rica de Plata podían ser las propias islas japonesas, o también las Hawaii, aunque muy distantes de Japón. 31 El San Buenaventura fue el mayor de los dos primeros barcos de estilo europeo construidos en Japón, y el primero que cruzó el Pacífico. Su construcción la había dirigido el inglés William Adams, piloto mayor de un barco holandés que llegó a Japón en 1600. Adams fue retenido allí y se convirtió en influyente consejero del shogun Tokugawa Ieyasu. La novela Shogun de James Clavell y la serie de televisión del mismo título, protagonizada por Richard Chamberlain y Toshirô Mifune, están basadas en el personaje de Williams Adams. 32 Shogun (en español sogún): Título de los personajes que gobernaban el Japón, en representación del emperador. Fuente: Real Academia Española. 33 Sebastián Vizcaíno fue el primer embajador europeo ante el emperador del Japón. Aunque el poder real lo ejercía el shogun, la figura del emperador siempre existió. Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 145-168. ISSN: 0482-5748


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