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EL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS ACABA CON EL CANTÓN... 221 de Sagunto, Carcagente y Játiva para que salieran a reparar averías vean si pueden lograr comunicación por Játiva”. Ya en la mañana del lunes 28 de julio, Martínez Campos comunicaba al ministro de la Guerra sus prisas por la llegada del tren de artillería, a lo que este le contestaba rápidamente que “(…) El segundo tren artillería salió de Albacete para Valencia ayer a las 8 de la noche y se unirá al primero en Venta la Encina. D.G a S.E.”. Y ya por la tarde, Martínez Campos, ya más tranquilo, confirmaba al ministro la llegada del “tren de batir”, junto con tropas de diferentes cuerpos: “Ha llegado tren de batir con el Coronel Escoda Carabineros, Alcolea, Soria y Artillería”. Poco después, Martínez Campos solicitaba que se incorporaran a sus tropas una compañía del Regimiento de Infantería de África y dos de la Guardia Civil de la provincia de Murcia, así como que se protegieran las líneas telegráficas, a lo que el ministro le contestó afirmativamente. Finalmente, y a las 11 de la noche del mismo 28, el comandante militar de Albacete anunciaba al ministro de la Guerra que por fin volvía a estar en funcionamiento la línea ferroviaria hasta Catarroja (a unos 11 kilómetros de la ciudad de Valencia y donde se encontraba instalado el cuartel general de Martínez Campos). Figura 10. Telegrama del general Martínez Campos al ministro de la Guerra, enviado el lunes 28 de julio de 1873, informándole que ya había llegado el “tren de batir” y la columna del coronel Escoda. (Archivo General Militar –AGM-. 2ª Sección. 4ª División. Carpetas “Orden Público 1873-1874” y “Cantonales”) Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 221-264. ISSN: 0482-5748


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