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LA BATERÍA DE LA PERLA DE SAN JUAN DE PUERTO RICO 49 consecuencia de la Guerra de los Sietes Años, cuya devolución costó a la Corona española la cesión de la Florida, Carlos III vio la imperiosa necesidad de reforzar y modernizar los sistemas defensivos construidos en todos los territorios de Ultramar. En relación con estas circunstancias, debemos destacar la figura del ingeniero Tomás O´Daly que durante su estancia en Puerto Rico, realizó varias obras de mejora y reparación en el sistema defensivo de San Juan para reforzar la defensa de la isla ante la posibilidad de sufrir un nuevo ataque11. El informe elaborado por O´Daly el 30 de noviembre de 1763, permite constatar que el ingeniero reforzó la defensa de la batería de la Perla un año antes mediante la construcción de varios parapetos de tierra y fajina y construyó una trinchera cuya defensa quedó reforzada mediante la disposición de dientes de sierra en el espacio situado entre la batería de La Perla y el alto de San Sebastián, ya que su objetivo era cubrir la comunicación de la fortificación para facilitar la retirada de la tropa en caso de necesidad. Proyectó además, la construcción de un sistema de atrincheramientos cuya defensa quedaría reforzada con la excavación de un foso y la colocación de una estacada, pero según indica el documento, la falta de tiempo y recursos económicos impidieron que dichas obras pudieran ejecutarse.12 La batería de la Perla fue la única obra defensiva construida en el lado norte de San Juan hasta que en mayo de 1765, llegó a Puerto Rico el mariscal de campo Alejandro O´Reilly a bordo de la fragata de guerra El Águila, con el objetivo de informar al monarca del estado en el que se encontraba el 11 Tomás O´Daly nació en el condado de Guativay (Irlanda) hacia el año 1730, fruto del matrimonio de Demetrio O´Daly y Juana Blake. El 9 de agosto de 1744 ingresó en el Regimiento de Ultonia con el grado de alférez, el 14 de marzo de 1747 fue ascendido a teniente y un año después participó en la defensa de la plaza de Génova. Se formó en la Academia de Matemáticas de Barcelona, el 4 de julio de 1751 fue ascendido a ingeniero extraordinario, el 12 de septiembre de 1756 a ingeniero ordinario, el 1 de octubre de ese mismo año a capitán, el 10 de febrero de 1761 a teniente coronel e ingeniero segundo y el 10 de mayo de 1773 a coronel. Su hoja de servicios militares confirma que participó en varias obras de ingeniería en la Península hasta que el 21 de junio de 1761 embarcó en Cádiz a bordo de la fragata Nuestra Señora de la Soledad con destino a Puerto Rico, donde trabajó como jefe de las Reales Obras de Fortificación de la plaza de San Juan hasta el 19 de enero de 1781 cuando falleció. A.G.M.S., 1º/O-97. «Expediente Matrimonial de O´Daly»; A.G.I., 5505, N. 1, R. 32. «Licencia real otorgada a O´Daly para viajar a Puerto Rico» y HINAREJOS MARTIN, Nuria: “El ingeniero Tomás O´Daly en Puerto Rico”, en Actas del Congreso Internacional América: cultura visual y relaciones artísticas. Granada, 2015, pág. 43-50. 12 HINAREJOS MARTIN, Nuria: “El ingeniero Tomás O´Daly en Puerto Rico”, en Actas del Congreso Internacional América: cultura visual y relaciones artísticas. Universidad de Granada, Granada, 2015, pág. 43-50 y HINAREJOS MARTÍN, Nuria. “Estado de las defensas de San Juan de Puerto Rico en 1762. Informe y propuesta de Tomás O´Daly”, III Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano “No hay más mundo que uno”: globalización artística y cultural, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 13-15 marzo 2017, en prensa. Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 49-78. ISSN: 0482-5748


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