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52 NURIA HINAREJOS MARTÍN y defensiva que provocaron la ruina y destrucción de su fábrica15. Sin embargo, varios documentos relativos a las obras de mejora realizadas en la isla durante esta centuria, permiten constatar que Tomás O´Daly y los ingenieros que lo sucedieron en el cargo, enviados a Puerto Rico para reforzar el sistema defensivo de San Juan, consideraron que La Perla era una fortificación de gran valor táctico y estratégico como consecuencia del lugar elegido para su emplazamiento y el fuego cruzado resultante de las piezas de artillería colocadas en ella y en los baluartes cercanos a la misma, ya que estos dificultarían un posible desembarco enemigo. Un documento fechado el 7 de octubre de 1777, localizado en el Archivo General de Indias desconocido hasta el momento, permite conocer las nuevas obras de mejora realizadas en el lado norte de la ciudad, centradas en la construcción de una cortina de 107 metros de largo, situada en el espacio comprendido entre el alto de San Sebastián y el fuerte de La Perla. Se propuso además, construir la batería de Santa Bárbara a los pies del alto del mismo nombre para reforzar la defensa de este sector de la ciudad y evitar un posible desembarco en la costa. Este documento es fundamental para conocer las reparaciones y obras de mejora realizadas por O´Daly, con el objetivo de aumentar las piezas de artillería emplazadas en esta fortificación16. Otra fuente documental localizada en el mismo archivo, afirma que el 29 de enero de 1778 se construyeron nuevas obras defensivas y se realizaron varias reparaciones en este sector, aunque desconocemos en qué consistieron dichas obras puesto que no aparecen mencionadas en el documento. El 6 de mayo de 1778 Tomás O´Daly y el gobernador y capitán general de la isla José Dufresne, informaron al monarca acerca de la conclusión de las cortinas proyectadas en el lado norte de la plaza, así como las nuevas obras realizadas en la batería de La Perla, como consecuencia del mal estado de conservación en el que se encontraba. Tomás O´Daly aumentó la altura de los parapetos construidos a barbeta para aumentar la capacidad de sus flancos y defender cada uno de ellos con cuatro piezas de artillería. El parapeto más cercano al mar fue construido a prueba de bombas, para evitar que los fuegos enemigos pudieran ocasionar el desplome de la batería. La defensa de esta fortificación quedó reforzada mediante la construcción de un cuerpo de guardia destinado a un oficial y otro para los soldados, un pequeño repuesto de municiones, una rampa que facilitaba 15 ZAPATERO, Juan Manuel: La guerra del Caribe en el siglo XVIII. Servicio Histórico Militar y Museo del Ejército, Madrid, 1990, pág. 348. 16 Archivo General de Indias, sig. SANTO_DOMINGO, 2510. «Fortificaciones, pertrechos de guerra y situados de tropa». Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 52-78. ISSN: 0482-5748


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