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LA BATERÍA DE LA PERLA DE SAN JUAN DE PUERTO RICO 53 el acceso al fuerte protegida por un rastrillo y un camino cubierto para facilitar la retirada de la tropa hacia el baluarte de Santo Tomás en caso de necesidad. Estas nuevas obras de mejora quedaron concluidas el 12 de septiembre de 1778, momento en el que se realizaron varias intervenciones en la cortina norte de la ciudad, con el fin de reparar varias grietas aparecidas en sus parapetos17. Un plano localizado en el Archivo General Militar de Madrid, cuya autoría y fecha desconocemos, aunque es posible pensar que se trate de una fuente gráfica de finales del siglo XVIII, puesto que aparecen representadas todas las defensas y obras de mejora propuestas en el proyecto defensivo de Alejandro O´Reilly, permite conocer el estado en el que se encontraba el sistema de defensas de San Juan. Esta fuente gráfica es fundamental para conocer las fortificaciones construidas en el lado norte de la ciudad y el estado adelantado en el que quedó la batería de La Perla tras las nuevas obras Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 53-78. ISSN: 0482-5748 realizadas en este sector. Figura 6. Archivo General Militar de Madrid, Cartoteca, sig. PRI-15/8. «Plano de la Plaza de Sn. Juan de Pueto Rico y del terreno comprendido desde esta al Puente de Sn. Antonio, en que se manifiestan sus fortificaciones, y las Obras Provisionales executadas durante la Guerra» Otro plano realizado por Juan Francisco Mestre, ingeniero jefe de las Reales Obras de Fortificación de la ciudad, permite constatar que en las inmediaciones de la batería de La Perla se construyó un matadero siguiendo las órdenes de la Corona española, que obligaban a que las reses fueran sacrificadas en un edificio construido en ladrillo u hormigón, situado a las 17 Archivo General de Indias, sig. SANTO_DOMINGO, 2510. Op. cit.


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