Page 54

RHM_125

54 NURIA HINAREJOS MARTÍN afueras de la ciudad a sotavento de la población o en un área cercano a una corriente de agua y en declive, para facilitar la limpieza del lugar18. Figura 7. Archivo General Militar de Madrid, Cartoteca, sig. PRI-24/13. «Plano que manifiesta el recinto de la Plaza fortificado en la Costa del Norte que comprende el espacio qe. media entre el Fuerte de Sn. Christoval y el Castillo de Sn. Phelipe del Morro segun se demuestra» Los ingenieros militares enviados por la Corona española a la isla de Puerto Rico durante el siglo XIX, con el fin de construir nuevas obras defensivas y reparar las existentes, propusieron varias obras de mejora en la batería de La Perla. El 7 de febrero de 1848 se proyectó la construcción de una caballeriza para establecer en ella el ganado de una batería de Montaña situada a unos diez kilómetros de la capital19. Fue proyectada a modo de cobertizo de pequeñas dimensiones, sobre estacadas de poco más de un metro de altura sin forrar, para evitar que pudiera convertirse en un obstáculo para la defensa del fuerte. Una vez concluidas las obras de esta construcción, se propuso derribar un pequeño tinglando situado en la gola, con el fin de volar la caballeriza en caso de necesidad. El 27 de enero de 1855 el ingeniero español Juan Manuel Lombera20 propuso 18 LEÓN PAGÁN, Yamira: Reconstrucción de la historia y lucha de la comunidad de La Perla. Tesis Doctoral defendida en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Facultad de Humanidades, 1995, pág. 67 19 Archivo General Militar de Madrid, Archidoc, sig. 5613.6. «Obras de fortificación en la batería de La Perla de San Juan de Puerto Rico». 20 Juan Manuel Lombera trabajó al servicio de la Corona española durante la primera mitad del siglo XIX. Nació el 17 de junio de 1818 en la villa de Limpias (Santander) e ingresó en el ejército con el grado de cadete de infantería el 25 de junio de 1834. Fue enviado a Puerto Rico mediante una Real Orden fechada el 16 de marzo de 1846. Desembarcó en la ciudad de San Juan el 21 de noviembre de ese mismo año, para encargarse de la Comandancia de ingenieros de la plaza. Durante su estancia en la isla proyectó la construcción de un acueducto y realizó varias obras de mejora en el sistema defensivo de la ciudad. Para conocer más información acerca de la vida personal y profesional de este ingeniero militar, véase HINAREJOS MARTÍN, Nuria. “Aportaciones a la ingeniería militar del siglo XIX: la obra de Juan Manuel Lombera y Rivero (1818 – post. 1875)”, en Actas de las Segundas Jornadas de Historia, Arquitectura y Construcción Fortificada, Fundación Cárdenas, Madrid, 2016, pág. 325-342. Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 54-78. ISSN: 0482-5748


RHM_125
To see the actual publication please follow the link above