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LA BATERÍA DE LA PERLA DE SAN JUAN DE PUERTO RICO 55 construir varias explanadas para reforzar la defensa de esta fortificación mediante la colocación de seis nuevas piezas de artillería de 80 cm, cuyo coste estimó en 580 pesos21. Un informe elaborado por Manuel Walls y Bertrán de Lis, fechado el 25 de febrero de 1865, localizado en el Archivo General Militar de Madrid desconocido hasta el momento22, permite conocer el estado ruinoso en el que se encontraba el fuerte de la Perla y las propuestas realizadas por el ingeniero con el fin de renovar su fábrica, al considerar que se trataba de una fortificación de vital importancia para la defensa de la ciudad23. El proyecto de Manuel Walls permite constatar que los parapetos del flanco derecho del fuerte presentaban una grieta vertical, que provocó el desprendimiento de la mampostería, amenazando con derrumbarse en su totalidad como consecuencia de las aguas estancadas en el espacio comprendido entre la batería de La Perla y la ciudad, tras las fuertes lluvias sufridas en la isla. Estas aguas debían llegar al mar a través de una alcantarilla construida en las inmediaciones del fuerte, pero según informa el ingeniero se encontraba prácticamente arruinada en algunos puntos y cegada en otros, por lo que el desagüe provocó que el agua quedara estancada, socavando 21 De los 580 pesos, 70 serían destinados a la adquisición de mampostería de los cimientos de la rampa proyectada con parapetos de poco más de un metro de altura; 8 pesos para el relleno de los parapetos; 42 para la excavación y colocación de las curvas y pinzotes; 67 para el revocado extraído de los parapetos, 200 para la adquisición de 35 m2 de hormigón necesarias para mejorar el estado en el que se encontraban los desagües del fuerte; 84 pesos para la adquisición de 49 m3 a sardinel destinado a la sujeción de las curvas y explanadas; 84 pesos para la compra de siete curvas de aproximadamente 2,5 metros de largo y 35 para la adquisición de siete maderas de 0,30 cm de escuadra y 2 metros de largo cada una, dispuestas en las explanadas delanteras. Cantidad total a la que habría que sumar 20 pesos más para herramientas y posibles gastos imprevistos. Archivo General Militar de Madrid, Archidoc, sig. 5614.1. «Obras realizadas en el castillo del Morro de San Juan de Puerto Rico». 22 Manuel Walls y Bertrán de Lis nació el 25 de septiembre de 1830 en la ciudad de Valencia. Ingresó en el ejército español el 1 de septiembre de 1849, tras aprobar el examen de ingreso en la Academia. Fue enviado a Puerto Rico el 12 de mayo de 1859 y desembarcó en la ciudad de San Juan el 26 de junio de ese mismo año para encargarse de la comandancia de ingenieros de la plaza. Permaneció en la isla durante un periodo de diez años, un mes y catorce días, durante los cuales realizó numerosas obras de mejora en el sistema defensivo de la ciudad. Proyectó la construcción de varios cuarteles en ciudades costeras próximas a la capital, para reforzar la defensa marítima de los principales puertos comerciales de Puerto Rico y evitar posibles desembarcos y dirigió la construcción de varias Obras Públicas. Para más información acerca de este ingeniero militar, véase: HINAREJOS MARTÍN, Nuria: “Manuel María Walls y Bertrán de Lis (Valencia, 25 de septiembre de 1830 – 30 agosto de 1898), ingeniero militar al servicio de la corona española”, en Actas del II Seminario Internacional de la Cátedra de Historia Militar de la Universidad Complutense de Madrid, 18-20 octubre 2016, en prensa. 23 Archivo General Militar de Madrid. Archidoc, sig. 5613.6. «Obras de fortificación en la batería de la Perla de San Juan de Puerto Rico». Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 55-78. ISSN: 0482-5748


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