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82 JOSÉ MARÍA DE LUXÁN MELÉNDEZ (La intervención francesa en España:1835-1839, 2002) Sobre Espartero es imprescindible la Tesis de Luis Garrido, publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en 2016 (Guerra y Paz. Espartero durante la Regencia de María Cristna de Borbón, 2016). Y por último sobre la política militar en las cortes no puede dejar de considerarse el estudio de Alejandro Nieto (Mendizábal. Apogeo y crisis del progresismo civil. Historia política de la cortes constituyentes de 1836-1837, 2011) Para una bibliografía general sobre las guerras carlistas sigue siendo referente, la de Jaime del Burgo (Del Burgo, 1978). La guerra de 1833-1840, guerra civil para Luxán (Estudios sobre la guerra civil, 1849) o para Pirala (Historia de la Guerra Civil … 1869) que acabara por denominarse primera guerra carlista fue la más larga, siete años, y también, en opinión de Bullón, “si tenemos en cuenta la relación entre el número de muertos y el de habitantes, la más sangrienta guerra civil” (Bullon, 1991, pág. 1) de la España contemporánea. Los documentos cruzados entre el ministro Infante y el General Espartero, publicados por Pirala en 1868, que rezuman desconfianza y reproches mutuos, indican la debilidad de la comunicación y sobre todo la falta de confianza entre el gobierno de Calatrava y el Ejército de Operaciones del Norte. El papel de Francisco de Luxán en el desarrollo de las operaciones militares de 1837 se sitúa en el marco del proceso político de la regencia de María Cristina, en el terreno de la relación entre la política y la milicia. La elección de los diputados Luxán y Valle, progresistas, militares, buen conocedores de Inglaterra y Francia, como canal de comunicación entre las instituciones políticas y el ejército, especialmente entre el gobierno y el ejército de operaciones, y en el interior del ejercito entre los generales entre sí, representa una orientación de la política militar que busca, en el seno del progresismo, elementos de centralidad política, y aporta un alto grado de conocimiento técnico militar y una experiencia internacional relevante, que les permitió conectar con el general Evans y Conrad. El problema que se plantea tiene distintos planos. Se refiere en primer lugar a la naturaleza, al alcance y al desarrollo de uno de los instrumentos de comunicación entre la política y el ejército, como fue el envío al frente de dos diputados, cuya misión de enlace perseguía impulsar la ejecución de los planes militares del Gobierno. El carácter de la misión gubernamental implica una cuestión general de más relevancia que en un contexto bélico afecta a las relaciones de la política y el ejército, lo que exige valorar si la guerra civil, que no fue una guerra dinástica, se abordó desde el ámbito de la política como una cuestión de Estado, alejada de la competición partidista, así como valorar el carácter confidencial o de transparencia con el que el Gobierno gestionó la información sobre las operaciones militares. Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 82-130. ISSN: 0482-5748


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