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MEMORIAL DE GUERRA. EL PAPEL DE FRANCISCO DE LUXÁN... 93 Y en 1861 en la Academia de Ciencias publica el Viaje científico á Asturias y descripción de las fábricas de trubia, de fusiles de Oviedo, de zinc de Arnau y de hierro de la Vega de Langreo (Luxán Miguel-Romero 1861) Revista de Historia Militar, 125 (2019), pp. 93-130. ISSN: 0482-5748 Desde la prensa militar Entre 1842 y 1853, Francisco de Luxán publicó seis artículos en la prensa técnica militar: La España Militar, La Revista Militar, y el Memorial de Artillería. Junto a Luxán en el primer número de La España Militar figuran como redactores y colaboradores: los generales Juan Van Halen y Francisco Serrano; el brigadier Joaquín Moreno de las Peñas; los coroneles Luis Corsini y Salvador Valdés; el comandante Juan Guillen Buzaran; y el capitán Eduardo Perrotte. Temas de Francisco de Luxán en la prensa militar La España Militar (1842) La Revista Militar (1848-1851) Memorial de Artillería (1846-1849) • Organización del ejercito • Guerra Civil • Industria Militar • Defensa Nacional • Industria Militar • Tecnología Es especialmente relevante el Proyecto de organización de la fuerza militar, empleando el sistema de reservas y basado en la población (Luxán Miguel-Romero, 1842) que Luxán publica en la España Militar. La Memoria sobre mejora de hornos de fundir Bronces y afinar cobre, y aplicación de las máquinas de viento, que redactada en 1830 publicara con su Pedro en el Memorial de Artillería (1846 y 1847) es un buen ejemplo de tecnología que conjuga la presentación de un problema teórico (el principio del calórico) con la mejora del proceso industrial. La polémica sobre la Industria Militar (1848 y 1849) tiene que ver con la mejor localización de las corporaciones fabriles, en la que repasa la situación y prespectivas de la industria militar española y formula un conjunto de propuestas de politica industrial, entre las que destaca que “es de necesidad atender a la fabricación de maquinas de vapor y a procurar la instrucción de los maquinistas encargadios de manejarlas y dirigirlas”. En el informe en la Comisión de ferrocarriles (1850) y luego en Caminos de hierro. Sus relaciones con la defensa de la nación (1851); Luxán realizará una propuesta integral para el sistema peninsular de caminos de hierro dibujará un modelo de comunicaciones transversal en el que la red del ferrocarril no se superponía con el diseño radial de la red de carreteras.


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