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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA simulación del proceso mediante análisis de elementos finitos (FEM), hasta las técnicas de control numérico para la automatización de la celda robótica de fabricación aditiva. Ésta última es capaz de abordar incluso geometrías complejas, realizando un aporte de material continuo, que procede de una bobina de hilo de aluminio. La celda cuenta con un cabezal híbrido hilo-polvo, que permite utilizar ambos indistintamente en función de la geometría de la pieza. La fabricación del elemento se completa mediante un proceso de mecanizado que le proporciona la calidad superficial necesaria. Por último, se ha conseguido modelar digitalmente procesos hasta ahora manuales, lo que se traduce en una reducción de tiempo considerable. La investigación ha culminado con la fabricación de un prototipo de aluminio para el sector aeronáutico, que deja patente la aplicabilidad de la tecnología en la fabricación industrial. La principal novedad de esta tecnología de fabricación es la reducción de la cantidad de material necesario en un 30%, lo que implica menores costes. Otro de los beneficios que ofrece frente a los procesos sustractivos habituales, es la disminución de la cantidad de residuos generados, lo que la convierte en una técnica más sostenible. El Tempest agrupa a la tecnología británica para generar innovación Los responsables tecnológicos ., de las compañías DSTLD, DE&S, BAE Systems, Rolls Royce, Leonardo y MBDA y ADS han sido convocadas para desarrollar el futuro caza de combate Tempest. El objetivo es potenciar la industria aeroespacial de defensa para participar tanto en la plataforma como en otros desarrollos del futuro sistema de combate aéreo (FCAS). La intención de las autoridades británicas es que, tomando como base la innovación tecnológica, se generen proyectos concretos de colaboraron para establecer conexiones y participar en la descripción de las capacidades y habilidades necesarias para configurar el FCAS. El programa Tempest, que ya lleva invertido 2.000 millones de libras, tiene como objetivo aprovechar y desarrollar las capacidades críticas para el FCAS de nueva generación (NextGen) en el Reino Unido y mantener la posición competitiva de este país como líder global a través de la comprensión de conceptos, tecnologías y capacidades futuras. ., Trent XWB de Rolls-Royce: mantenimiento de motores con realidad virtual De la misma manera que los pilotos completan su entrenamiento en un simulador, ciertas tareas de ingeniería pueden enseñarse a través de la realidad virtual. Como respuesta a esta necesidad, Rolls-Royce ha presentado una nueva tecnología de capacitación basada en esta tecnología para el mantenimiento del motor Trent XWB. Esta innovación está diseñada para proporcionar a los ingenieros la capacidad de actuar en un entorno virtual sin la necesidad de que funcione un motor físico. El Trent XWB está integrado en la flota A350 de Qatar Airways, es el motor más grande de la compañía, y debe desmontarse antes de que los ingenieros puedan transportarlo para su mantenimiento y reparación. Al utilizar el nuevo equipo, los ingenieros estarán inmersos en el proceso, utilizando la vista, el sonido y el tacto para separar las dos partes del motor en un entorno virtual, sin la complejidad y el coste de un motor real. El proyecto ha sido posible gracias a la apuesta realizada por el Grupo Qatar Airways. El objetivo de Rolls-Royce es diseñar, probar y mantener motores en el ámbito digital, lo que implica incorporar innovadora tecnología a los programas de capacitación. El reto es simular las condiciones reales del lado aire para los servicios de tierra y la capacitación de operadores de servicio en tierra. La nueva plataforma de entrenamiento va en línea con la primera incursión de Qatar Airways en el mundo de la realidad virtual, cuando se convirtió en el socio de lanzamiento global de RampVR de IATA en 2018. 426 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019


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