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25.º aniversario EADA Todas estas circunstancias ponían de manifiesto que el final del destacamento se aproximaba, y que había que plantearse que, en cualquier momento, la orden para regresar a España podía ser dada. Por ello, el personal del EADA diseñó un nuevo plan de repliegue. Las dudas se resolvieron a finales de mayo, al hacerse pública la decisión de replegar todos los medios aéreos españoles desplegados en Italia. La fecha fijada para la desactivación del destacamento fue el 1 de julio, y el repliegue debía completarse en su totalidad a lo largo del mismo mes. El desarrollo del plan presentaba numerosas dificultades. Por un lado, se disponía de poco tiempo para llevarlo a cabo en su totalidad respetando las fechas ordenadas, ya que los aviones del destacamento Instalación de módulos por parte de la Sección de Material de Despliegue del EADA en la base aérea de Aviano iban a operar hasta el mismo día en que se desactivaba. Además, el esfuerzo comprometido de los T.10 del Ala 31 en Afganistán limitaba la disponibilidad de medios aéreos, lo que convertía al transporte terrestre pesado como la opción principal para su ejecución, lo que también tenía influencia en los tiempos requeridos para ello. Por último, en esos momentos aún se desconocía cuál iba a ser la decisión final sobre el futuro de los «módulos» que conformaban la infraestructura del destacamento y, dadas sus dimensiones, este era un factor fundamental a la hora de cuantificar el número de vehículos a utilizar, así como para fijar y sincronizar el número de rotaciones de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que cada trayecto duraba unos días. El repliegue comenzó el mismo día 1 de julio, una vez concluido el solemne acto de clausura y el arriado de nuestra bandera bajo la presidencia del jefe de Estado Mayor del Ejército del (...) los compromisos adquiridos por España volvieron a llevar al EADA a los Balcanes, aunque esta vez a Kosovo. Aire. Al mismo tiempo que preparaba todo el material para su traslado, el personal del EADA desmontó en tiempo récord todos los contenedores y, gracias al esfuerzo y entrega de todo el personal implicado en el repliegue, este se pudo finalizar en solo 22 días. Así, el 23 de julio de 2002, el último jefe del destacamento, el teniente coronel Raimundo, junto al personal del EADA que había intervenido en su repliegue, embarcaban en un T.21, siendo los últimos en abandonar Aviano. Al llegar a Zaragoza y tomar tierra, alguno de estos miembros del EADA recordaban los nervios y las dudas que les habían acompañado en ese mismo sitio ocho años antes, la fría mañana de noviembre en la que partían hacia Italia. Sin embargo, ese día todo era distinto. No habían volado sobre Bosnia o Kosovo ni participado en acciones de guerra, pero, con su profesionalidad y compromiso, contribuyeron a que todos estemos orgullosos de la excelente labor realizada por el EA en los cielos de la antigua Yugoslavia. KOSOVO: DE NUEVO EN LOS BALCANES Tras la desactivación del Destacamento Ícaro en julio de 2002, la actividad expedicionaria del EADA continuaba en Kabul y Kirguikistán. No obstante, contra todo pronóstico, los compromisos adquiridos por España volvieron a llevar al EADA a los Balcanes, aunque esta vez a Kosovo. Tras los ataques realizados entre los meses de marzo y junio de 1999 sobre su territorio, los serbios se retiraron de la provincia de Kosovo, una vez aceptadas las condiciones impuestas por la OTAN. Esto fue seguido por el despliegue de una fuerza internacional, la Kosovo Force (KFOR). Rusia también desplegó fuerzas, y el 12 de junio, estas toman el control del lugar desde el que, cinco años más tarde, el EADA llevará a cabo sus cometidos: el aeropuerto de Slatina. Situado a 17 km de la capital, Pristina, había sido con anterioridad una base de la Fuerza Aérea yugoslava, que en 1998 se había convertido en aeropuerto civil internacional. Ese mismo 12 de junio, un avión de la RAF aterrizaba en el aeropuerto para hacerse cargo del mismo, pero no fue posible por la presencia de los paracaidistas rusos, lo que estuvo a punto de provocar un choque armado entre las fuerzas rusas y las de la Alianza. 446 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019


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