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25.º aniversario EADA mentas de arena. No obstante, gracias al esfuerzo, dedicación y profesionalidad de este personal, su funcionamiento fue muy satisfactorio durante toda la misión, proporcionando una envidiada calidad de vida a todo el personal desplegado en Camp Europa, muy por encima de la media de los restantes contingentes. Como no podía ser de otra forma, el repliegue del DAT Sirius comenzó con la finalización de la misión EUFOR/Chad-RCA el 15 de marzo de 2009, si bien el DAT continuó operando, participando hasta el 28 de abril en apoyo a los repliegues de los otros contingentes desplegados. Una vez acabado, los CASA 295 se recuperaron a TN el 29 de abril, junto a sus tripulaciones, personal de mantenimiento y la mayoría del personal del DAT. De forma similar a lo realizado en el despliegue, personal del EADA se desplazó a Yamena como parte del escalón de repliegue, para apoyar al personal de la unidad ya desplegado en las tareas de desmontaje, limpieza y revisión de todos las instalaciones, así como su descontaminación y preparación para el transporte hacia TN, que se efectuó de forma combinada por vía intermodal y aérea. Fieles al lema del EADA, este personal era el último del DAT Sirius en abandonar el aeropuerto de Yamena, llegando a la base aérea de Getafe el 29 de mayo de 2009. MARFIL Y MAMBA Actualmente, personal del EADA está integrado en los dos destacamentos aerotácticos del Ejército del Aire que operan de manera permanente en África Occidental: Marfil y Mamba. Ambos DAT tienen su origen en el apoyo español a dos operaciones lanzadas por Francia, y su historia y evolución presenta muchos paralelismos. Así, tras la petición francesa de apoyo a la operación Serval lanzada por este país en enero de 2013 para detener la ofensiva yihadista en Mali, el DAT Marfil se desplegó sobre la base de un C-130 del Ala 31, para llevar a cabo misiones de aerotransporte en apoyo de fuerzas francesas y de las países africanos integrados en AFISMA (African-led International Support Mission to Mali), alcanzando su FOC el 5 de febrero. En mayo de 2013, el Ala 35 se hizo cargo del mismo hasta octubre de 2014, en la que de nuevo es sustituida por el Ala 31. Dos meses antes, en agosto de 2014, se había desactivado la operación Serval y fue absorbida por la operación Barkhane, también liderada por Francia, en la que cooperaban de forma activa Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad. Esto trajo consigo cambios significativos en su área de operaciones, al extenderse por toda la franja del Sahel. Al mismo tiempo, desde un punto de vista nacional, el DAT Marfil ha apoyado de manera permanente a las fuerzas españolas desplegadas en EUTM Mali, en el marco de la operación nacional A/M. En lo que respecta al DAT Mamba, el Ejército del Aire activó este destacamento para apoyar a Francia en el despliegue y sostenimiento de la operación Sangaris (finalizada en 2016), lanzada por este país para reforzar a la misión internacional de apoyo para la República Centroafricana (MISCA) de la Unión Africana, como consecuencia de la crisis humanitaria provocada por la guerra civil existente en la República Centroafricana. EL DAT inició sus operaciones con la llegada de un C-130 del Ala 31 a Libreville (Gabón) el 21 de marzo de 2014. En octubre de ese mismo año, un C295 del Ala 35 sustituyó al Hercules, situación que se mantiene en la actualidad. Desde entonces, su misión se centra en la contribución al transporte intrateatro en apoyo al contingente francés, a la misión de Naciones Unidas y a la misión de entrenamiento de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM-RCA), incluyendo el apoyo prestado a las fuerzas españolas que allí operan integradas en EUTM-RCA en el ámbito de la operación A/C. Constituido principalmente en torno al Ala 31 (Marfil) y al Ala 35 (Mamba), su composición y entidad es similar, contando de manera permanente con personal del GRUMOCA y del EADA. Como no podía ser de otra manera, los cometidos asignados al EADA están incluidos en las áreas de protección de la fuerza y de apoyo al transporte, estando integrados en la sección de apoyo al despligue de ambos DAT. En lo relacionado con protección de la fuerza, la responsabilidad principal del EADA es la protección de las tripulaciones y aeronaves de cada destacamento, así como de su pasaje y carga, cuando estas operan en el área de operaciones. Los vuelos de nuestros aviones se desarrollan en una enorme zona geográfica que se extiende por Mali, Mauritania, Burkina Faso, 456 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019


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