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25º aniversario EADA sión de replegar el destacamento. Dadas las limitaciones de la pista de Bagram a la operación de aviones de transporte pesados, como los Antonov, hubo que modificar el plan de repliegue inicialmente previsto, llevándolo a cabo vía Manas. Para su realización, se contó con el apoyo de personal del destacamento del EADA en KAIA. De esta manera, el 18 de septiembre de 2002, el destacamento de la UMAD se desactivaba y volvía a España, poniendo de manifiesto la excelente labor realizada durante siete meses por todos sus componentes, que resultó determinante para permitir el cumplimiento de la misión encomendada. El Destacamento Géminis fue el tercer contingente del EA que operó en los cielos afganos, aunque a diferencia de los anteriores, la base Personal del EADA embarcado de despliegue no estaba situada en el interior del país. Y su activación supuso un hito para el EADA, ya que significó que la unidad se encontrara desplegada de forma simultánea en cuatro destacamentos diferentes: Icaro, KAIA, Bagram y Géminis. Encuadrado en el Mando Componente Aéreo de la Coalición, Géminis se constituyó a finales de febrero de 2002 con la llegada de los aviones Hércules del Ala 31 a la base aérea de Manás (Kirguistán) a finales ese mes, fue el primer destacamento aéreo no estadounidense en operar desde Manás, y estaba compuesto principalmente por personal del Ala 31 y del EADA, llevando a cabo su primera misión en el T.O.afgano el día 28 de febrero. Las misiones de transporte aéreo táctico se llevaban a cabo en bases y aeródromos afganos como Mazar e Sharif, Kabul o Kandahar, así como en otros campos situados en Uzbekistán, Pakistán e incluso en áreas más lejanas como Emiratos, Omán o Kuwait. Los cometidos asignados al EADA en el destacamento estaban relacionados principalmente con el apoyo a las operaciones de transporte aéreo de los Hercules mediante un equipo de SATRA y con los AMPT (Air Mobility Protection Team/AMPT), responsables de proporcionar protección y escolta a las aeronaves españolas y a sus tripulaciones cuando operaban desde pistas cuyas condiciones de seguridad eran limitadas o desconocidas. Igualmente, este personal llevaba a cabo otras funciones relacionadas con el apoyo general, así como la coordinación y el enlace en asuntos de seguridad con el personal de la USAF. El destacamento fue desactivado en junio de 2003. En agosto, se constituía el Destacamento Altair en Kuwait, que operó dentro de la operación Iraki Freedom y que también contó con personal del EADA, hasta junio de 2004. Dos meses más tarde, de nuevo el Ala 31 y el EADA volvían a Manas, con la constitución del Destacamento Mizar, que continuó operando allí hasta 2009. EL EADA EN MAZAR E SHARIF Con el fin de reforzar la seguridad ante las primeras elecciones presidenciales que iban a tener lugar en la historia de Afganistán en octubre de 2004, España desplegó un Grupo Táctico de 500 militares pertenecientes a la Brigada Paracaidista en Mazar e Sharif. Las fuerzas de ISAF existentes allí se concentraban en el Equipo de Reconstrucción Provincial (Provincial Reconstruction Team/ PRT), activado y liderado por Reino Unido desde 2003, bajo control de ISAF desde julio de 2004 El EA activó un destacamento aerotáctico para apoyar el despliegue y las operaciones de este grupo táctico, conformado en torno a equipos TACP del EZAPAC y un equipo mixto reforzado 462 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019


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