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25.º aniversario EADA el EA también aportaba capacidades para apoyar las operaciones del contingente del ET responsable del ya citado PRT de Qala e Naw. Los principios fueron complicados. Poner en funcionamiento la FSB y asegurar su operación era un reto de primera magnitud. Pero, además, España había asumido el liderazgo de la misma cuando ya Italia había comenzado a trabajar en la ejecución de su propio concepto de FSB en solitario, presentando diferencias importantes con respecto al propuesto por OTAN y por ISAF, basado en la experiencia obtenida hasta la fecha en otras zonas de Afganistán. Esto tenía también influencia en otros aspectos como los relacionados con la contribución de cada nación al Crisis Establishment (CE) de la FSB o el emplazamiento de sus infraestructuras en su interior. Sin embargo, los aspectos más críticos eran los relacionados con la Protección de la Fuerza, responsabilidad de Italia, ya que, salvo en la Tent City, no se habían previsto el despliegue de personal y medios para llevar a cabo la protección permanente de las zonas de la FSB relacionadas con las operaciones aéreas donde nuestras aeronaves iban a operar (área de maniobras, plataforma y hangar de mantenimiento de los helicópteros, la terminal de pasajeros y carga, almacenes logísticos), estando previsto que fuesen protegidos por fuerzas locales afganas. El EADA participó en las operaciones de la FSB antes de que esta fuera activada. Aparte de los ya mencionado trabajos realizados Personal del EADA con personal afgano en el perímetro de la FSB de Herat por personal del destacamento de KAIA para reconfigurar y redistribuir la carga de los AN 124 que aterrizaban en Kabul desde TN en otras aeronaves, al no poder tomar estos en Herat por limitaciones de su pista, el esfuerzo de la unidad se concentró en el Escalón Avanzado del EA proyectado a la FSB para apoyar las operaciones de despliegue. Ante la situación de seguridad indicada en la zona de operaciones aéreas, este Escalón fue reforzado por 16 militares adicionales del EADA para asegurar su uso. A pesar de todas las dificultades, el 18 de mayo de 2005 el EA asumió el mando de la FSB, conocida como Camp Arena. Dentro de su estructura, que también contaba con personal del ET, el EADA lideraba el CATO, en el que también se integraba un contingente de la Aeronautica Militare. Además, se decidió que la unidad continuara asumiendo la seguridad dentro del área de responsabilidad española (la relacionada con las operaciones aéreas), actuando en coordinación con las fuerzas italianas y eslovenas que se integraron posteriormente, así como de llevar a cabo otros cometidos, como las escoltas terrestres a los desplazamientos exteriores (en especial del Jefe de Fuerza y de VIP) y actuando también como Policía Militar del contingente español. Para ello, se incrementó su personal dedicado a estos cometidos. Casi al mismo tiempo, en agosto de 2005 comenzaban las operaciones en Qala e Naw, en apoyo del PRT, apoyando a las fuerzas del ET desplegadas allí mediante equipos TACP del EZAPAC y un equipo mixto compuesto de Apoyo al Transporte y CCT del EADA para ejercer el control táctico de la única pista existente, que además era la calle más amplia de la ciudad. El esfuerzo del EA en asegurar el funcionamiento de la FSB, que se convirtió en la principal base de ISAF en la región, y de adecuar- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019 465


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