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AVIACIÓN MILITAR Actualización de los F-16 marroquíes. (Imagen: Lockheed Martin) disponibles actualmente por el país del norte de África. El presupuesto de la adquisición se estima en torno a los 985.2 millones de dólares (US$). Si bien las informaciones facilitadas por el gobierno norteamericano no desglosaban la distribución de la adquisición en sus diferentes versiones, la modernización de la flota actual de la Real Fuerza Aérea marroquí (RMAF) comprenderá los 15 F-16C monoplazas y los ocho F-16D biplazas. Además de las aeronaves, la potencial venta incluye sistemas de señalización en casco (JHMCS), pods de reconocimiento táctico (TRP) UTC (UTAS) DB-110, el pod Sniper de Lockheed Martin AN/AAQ-33 y el Sistema integrado de guerra electrónica defensiva (Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite, AIDEWS) Exelis AN/ALQ- 211 (V) 9. En el capítulo de armas, éstas incluirán los misiles (AMRAAM) aire-aire de alcance medio AIM-120C-7 de Raytheon, los kits Boeing GBU-38/54 Joint Attack Munition (JDAM) y las bombas de precisión guiada GBU-10/12/16/39/49/49/50. Como apuntó la DSCA, la venta propuesta a Marruecos mejorará la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados regionales, y aumentará la capacidad de la RMAF para emprender operaciones de la coalición, como ya ocurrió en el pasado, en misiones contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Siendo la variante más avanzada del F-16 disponible en la actualidad, el F-16V Bloque 70/72 presenta el radar de barrido electrónico activo (AESA) de Northrop Grumman AN/ APG-83 (derivado del Bloque F-16E/F 60 AN/APG-80), también conocido como Radar de haz ágil escalable (SABR)), una nueva computadora de misión Raytheon, enlace de datos Link 16, pantallas de cabina modernizadas, un sistema mejorado de guerra electrónica y un sistema para evitar colisiones en tierra. Los Marines extienden la vida de sus Harrier El plan TACAIR 2019 del ., Cuerpo de Marines de los EE.UU. ha recibido luz verde, permitiendo conservar sus AV-8B hasta el año 2028, dos años más que lo contemplado en los planes anteriores. Dicha extensión de vida se debe a la lenta incorporación del F-35 Lightning II. De esta forma, el US Marine Corps mantendrá cinco escuadrones operativos hasta el año fiscal (FY) 2022. Los VMA de la costa oeste (Base Aérea del US Marine Corps de Yuma) completarán la transición al F-35 en el FY23, pero los escuadrones de la costa este (Base Aérea del US Marine Corps de Cherry Point) mantendrá las operaciones de sus Harrier hasta el FY28. Se prolonga la vida de los Harrier del USMC. (Imagen: USMC) El plan TACAIR contempla un inventario operativo de AV-8B consistente en 124 unidades: 16 aviones de entrenamiento TAV-8B, 34 aviones de ataque nocturno y 74 aviones AV-8B+, equipados con radar, con cinco escuadrones de primera línea, más un escuadrón de entrenamiento. Si bien la integridad estructural no es preocupante, mantener a los Harriers operativos de una forma relevante y capaz, significará un conjunto continuo de actualizaciones. Durante los próximos cinco años, dichos cambios se centrarán en la aviónica y las mejoras de software, incluyendo: • Enlace de datos Datalink 16. •   Required  Navigation Performance (RNP / RNAV). •   M o d o   5 / S ,   A D S - B (Automatic  Dependent Surveillance-Broadcast). • Un sistema de localización montado en el casco (en 2023). • Equipo mejorado de supervivencia (en 2023). Las  mejoras  de  armas serán: • Bloque II del AIM-9X. • AIM-120C-7 AMRAAM. • APKWS (Advanced Precision Kill Weapon System). • AGM-154C JSOW (Joint Stand-Off Weapon). Interoperabilidad: •  Litening  IV  con  ATDL (Advanced Tactical Data Link). • Video inalámbrico de alta definición en la cabina del piloto. • VMF (formato de mensaje variable o Variable Message Format) y SATCOM (en 2023). El plan de vuelo operacional H7.0 está previsto su lanzamiento en el FY20, agregando APKWS y AGM-154 JSOW. El lanzamiento del H7.1 está programado para el FY21, incorporando capacidades mejoradas en aviónica y armas, incluido el Link 16 completo en todos los aviones AV-8B +. Además, se implementará el bloque II del AIM- 9X junto con el ADS-B modo 5/S completo y el Litening ATDL. 422 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019


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